La cuarta parte de los comercios van rezagados en la adopción de nuevas tecnologías

  • Distribución

Se prevé que a lo largo de los dos próximos años el número de centros de datos empleados por el sector del ecommerce aumente en un 20%, mientras que el hosting en la nube crecerá en un 33% para proporcionar soporte a las aplicaciones de las tiendas virtuales. Además, el número de centros de distribución y almacenes aumentará un 26%.

A medida que el retail compite por ofrecer experiencias de cliente más exclusivas y personalizadas, el uso de la nube, el Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data se acelerará en las tiendas, en los canales online y en los centros de distribución. No obstante, una cuarta parte de los comercios siguen rezagados en la carrera por adoptar estas nuevas tecnologías e integrarlas en sus operaciones. Así lo indica un estudio realizado por Vertiv, que desvela una atención cada vez mayor por el ecommerce, en un esfuerzo del retail por transformar sus recursos digitales y así responder a los cambios que se han producido en los hábitos de los consumidores.

De acuerdo con el estudio, se prevé que a lo largo de los dos próximos años el número de centros de datos empleados por el sector del ecommerce, tanto en instalación física como externalizada, aumente en un 20%, mientras que el hosting en la nube crecerá en un 33% para proporcionar soporte a las aplicaciones de las tiendas virtuales.

La evolución hacia un comercio digital conlleva una transformación radical de los centros de distribución. Así, el estudio apunta a que el número de centros de distribución y almacenes aumentará un 26% en los dos próximos años, como resultado de la transformación de las operaciones de los comercios en su intento por responder a la demanda de los consumidores por las compras online. Asimismo, se espera que el espacio en los centros de datos dedicados a la distribución y logística aumente un 10% y que el uso de hosting en la nube para respaldar la distribución crezca un 87%.

El estudio confirma que se está asignando más capacidad informática a las tiendas, con el fin de proporcionar soporte a todo tipo de aplicaciones como Edge Computing, que ofrezcan a los clientes una atención inmediata e influyan sobre sus decisiones en el momento de la compra. Se prevé que, en apenas unos años, la inversión en recursos informáticos para tiendas y centros de distribución duplique la realizada en los centros de datos principales.

Con el fin de hacer posible esta transformación, los comercios están optando por nuevas opciones de infraestructura física que proporcionen una mayor fiabilidad y que sean fáciles y sencillas de poner en funcionamiento. Estas tecnologías se basan en diseños modulares estandarizados que son adaptables en función de la demanda y que están preparados para el futuro y los avances tecnológicos de próxima generación.