Este año viviremos la creación de nuevas figuras de canal

  • Distribución
Este año viviremos la creación de nuevas figuras de canal

Para adaptarse al 'escenario nativo digital' el canal deberá enfocar su oferta al modelo de servicios frente al modelo de producto, copiar la forma de actuar y reaccionar del modelo start-up, y buscar su lugar en un nuevo ecosistema de canal, fruto de alianzas con otros partners y los propios fabricantes, augura IDC.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

2018 será recordado como el año en el que las estrategias de transformación digital calaron en las organizaciones españolas, con un 67% de empresas en un estadio 4-5 dentro del modelo de madurez de transformación digital establecido por IDC Research España. Estos movimientos hacia la digitalización han comenzado a dinamizar un nuevo escenario de canal, ya que según IDC, el 30% del canal a nivel global no existirá en 2021 tal y como lo conocemos.

A lo largo de 2018 el canal ha tenido tiempo de tomar contacto el mundo digital de servicios, y en 2019 llega el momento de actuar, comenzando por interiorizar los valores básicos que la nueva economía digital demanda (confianza, relaciones persona-persona, customización, agilidad e innovación) y continuando con la implantación de nuevos modelos de negocio colaborativos basados en servicios globales facilitados por la unión de varias figuras.

Según IDC, tres serán las acciones principales que el canal deberá tener presentes para 2019. En primer lugar, deberá enfocar su oferta al modelo de servicios frente al modelo de producto, con un servicio cada vez más global que implicará nuevas alianzas entre partners capaces de articular estrategias colaborativas que generen valor añadido en el escenario de transformación digital. El canal también deberá copiar la forma de actuar y reaccionar del modelo start-up, un modelo de negocio más flexible, orientado a las necesidades particulares de cada cliente y que permita construir una oferta de servicios a la carta de cada uno de ellos.

“Lo que está claro es que 2019 acabará siendo el año del “customer centric” que acabará poniendo al cliente en el centro de cualquier estrategia digital donde la clave fundamental será muy sencilla: escuchar, escuchar y escuchar. Solo así se podrá satisfacer a las nuevas demandas originadas en estos tiempos de cambio que inevitablemente generarán nuevas oportunidades para los que demuestren su adaptación al cambio”, asegura Emilio Castellote, senior research analyst de IDC Spain

Por último, cada partner deberá buscar su lugar en un nuevo ecosistema de canal donde las figuras tradicionales se están todavía redefiniendo. IDC augura que a largo de 2019 viviremos la creación de nuevas figuras de canal, que nacerán de alianzas con otros partners y los propios fabricantes y que ocasionará una restructuración global del canal.