Tendencias que impactarán en el negocio del canal de TI en 2019

  • Distribución

Se espera que la demanda de PC corporativos se mantendrá fuerte, con la seguridad y la movilidad como decisiones de compra claves. También veremos una mayor adopción de las ofertas 'as a service' en infraestructura y software, y de más productos convergentes, mientras que las ventas de hardware de impresión se mantendrán planas.

Más sobre Tendencias TI

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española en datos

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Índice de interconexión global

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente

SophosLabs 2019 Threat Report

Construyendo las plataformas digitales del futuro

2018 ha sido otro año fascinante en el canal de TI, y se caracterizó en gran medida por la estabilidad y el optimismo de los revendedores. Los ingresos del canal de distribución aumentaron un 5,7% interanual hasta el 30 de septiembre, con un aumento en el gasto medio por revendedor. Con este balance positivo, Context ha preguntado a sus expertos qué se puede esperar del próximo año, y estas son a su juicio las tendencias que más impactarán el canal de TI europeo:

La movilidad y Windows 10 impulsan la demanda de PC

La demanda de los compradores se mantendrá sólida en el sector corporativo, impulsada por la migración a Windows 10 y el fin de soporte para Windows 7 previsto para 2020. La seguridad y la movilidad también serán factores clave en las decisiones de compra. Las organizaciones de hoy deben permitir dar un acceso seguro a grandes y crecientes volúmenes de datos por parte de los trabajadores remotos. Esto requerirá de hardware de última generación, como dispositivos portátiles ultradelgados. Esto no quiere decir que los sistemas de sobremesa no se beneficiarán de la fuerte demanda en 2019, ya que una gran parte de las máquinas instaladas en las empresas siguen siendo de este tipo.

También se espera que los formatos que ahorran espacio, incluidos los mini PC, funcionen bien durante el próximo año. Sin embargo, también es probable que se produzca una continua consolidación de proveedores de PC en Europa y vientos en contra para el mercado, como resultado de la escasez de procesadores Intel y los desafíos macroeconómicos en algunos países.

En el lado del consumidor, las ventas de PC serán más débiles, ya que los compradores dependen cada vez más de los smartphones para las tareas diarias y demoran la actualización de sus ordenadores. Una categoría que se opone a la tendencia son los portátiles ultradelgados, mientras que también se espera que los PC de gaming y los convertibles sigan teniendo demanda. Si bien constituyen una pequeña parte del mercado en general, tienen el beneficio adicional de proporcionar buenas oportunidades de ingresos y márgenes.

La nube híbrida e IoT impulsan los cambios empresariales

El próximo año se verá una mayor adopción de ofertas "as a service" en infraestructura, plataformas y modelos de software en todo el sector empresarial. Pero estos formarán solo una pieza del rompecabezas de TI corporativo como parte de un enfoque de nube híbrida para la mayoría de las organizaciones. Las implementaciones de nube pública tienen ventajas en términos de escalabilidad y costes, sin embargo, muchas empresas querrán mantener nubes privadas, tal vez en forma de centros de datos locales, por razones de seguridad y cumplimiento, y porque permiten tiempos de reacción más rápidos. Para los revendedores y distribuidores que están pasando de vender cajas a servicios basados ​​en suscripciones, esto requerirá un cambio de modelo de negocio.

Por otra parte, veremos más productos convergentes en 2019 combinando servidor, almacenamiento, redes y software en ofertas probadas. El servidor no está muerto, pero cada vez se ubicará en varias ubicaciones diferentes, y los nuevos procesadores se diseñarán para cargas de trabajo específicas, como la criptominería. A medida que los sensores de IoT impulsan el volumen de datos recopilados por las empresas, las empresas deberán expandir y automatizar la infraestructura de almacenamiento y mejorar las capacidades de red para evitar cuellos de botella. Como siempre, algunos ya han comenzado a adoptar nuevas tecnologías para respaldar esto, mientras que otros todavía deben encontrar la mejor manera de combinar múltiples ofertas para satisfacer sus necesidades.

Los multifuncionales impulsan el crecimiento de las impresoras

En lo que respecta al hardware de impresión, las ventas en Europa se mantendrán sin cambios en 2019. Sin embargo, la adopción de dispositivos multifuncionales láser y de inyección de tinta por parte de los consumidores, las pymes y las empresas generará cierto crecimiento. Los partners deberán mantener sus ojos abiertos ante cualquier nueva tecnología diseñada para mejorar la velocidad y el volumen de impresión, al tiempo que reduce el coste por página. También habrá oportunidades de crecimiento para los proveedores debido a la creciente demanda de impresoras láser compactas en 2019.

Los proveedores de servicios de impresión gestionados (MPS) verán la consolidación del mercado y una transición continua a los modelos de negocio contractuales. Los partners de canal podrán agregar valor a los clientes para ayudarles a predecir los costos, aumentar el tiempo de actividad y mejorar la seguridad. En general, la migración hacia la comunicación digital en los medios y la publicidad tendrá un gran impacto en el sector de la imagen en todo el mundo, especialmente en los mercados maduros. Pero se espera que la demanda crezca en el segmento de impresión de envases.