La ciberseguridad se convierte en un imperativo en las habilidades del canal

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Más de la mitad de las empresas de canal están experimentando una escasez de trabajadores y tienen dificultades para encontrar candidatos con las habilidades de ciberseguridad que su organización necesita actualmente. Casi 6 de cada 10 empresas de canal buscan hacer crecer su cartera de soluciones para ampliar su alcance en ciberseguridad.

Puede que la IA esté acaparando la atención en estos días, pero el verdadero centro de gravedad para los proveedores de tecnología es la ciberseguridad. Sí, los servicios básicos de ciberseguridad han sido durante mucho tiempo parte de muchos compromisos tecnológicos, generalmente con proveedores que ofrecen antivirus, firewall, administración de parches y otros fundamentos necesarios para ayudar a proteger dispositivos y redes, pero hoy eso no es suficiente.

El panorama de amenazas cada vez más sofisticado, sumado a la complicada gestión de TI en entornos locales y en la nube, está empujando a los proveedores de tecnología a ir mucho más allá de lo básico. Para seguir siendo competitivas hoy en día, las empresas deben priorizar la fluidez en ciberseguridad en todas sus organizaciones. A nivel técnico, eso significa que las organizaciones necesitan profundizar sus habilidades para, entre otras cosas, respaldar un enfoque de confianza cero para la protección de datos y la privacidad, al tiempo que brindan servicios centrales y adyacentes, como análisis de riesgos y seguros cibernéticos, respectivamente. Operacionalmente, esto significa abordar las brechas de habilidades en ciberseguridad con la combinación adecuada de contratación, capacitación y alianzas.

Aumenta la competencia por el talento

Las empresas saben que necesitan mejorar sus habilidades en lo que respecta a los requisitos de ciberseguridad actuales, pero muchas enfrentan una batalla cada vez más difícil. Según datos de CompTIA, el 52% de las empresas de canal están experimentando una escasez de trabajadores y tienen dificultades para encontrar candidatos con las habilidades de ciberseguridad que su organización necesita actualmente. La competencia por el talento es feroz, ya que las empresas del canal de TI también deben competir por la demanda de habilidades en ciberseguridad por parte de empresas de otras industrias, como la manufactura, la atención médica, las finanzas y más, que a menudo tienen más recursos para atraer a los mejores candidatos con salarios, beneficios y ventajas más altos que la empresa de canal promedio.

Aunque casi 4 de cada 10 empresas de canal no informan de problemas para encontrar talento en ciberseguridad, la razón no es necesariamente la que se podría pensar. Es posible que sea porque no estén buscando talento de próxima generación, ya sea porque no incluyen la ciberseguridad en su cartera o porque han optado por permanecer en lo básico (es decir, antivirus, firewall, etc.) en lugar de buscar una solución más avanzada. O, como es el caso del 35% que han optado por asociarse con otras empresas de canal centradas en la ciberseguridad para cubrir sus lagunas de habilidades sin contratar internamente.

Más allá de la búsqueda de talento, existen otros desafíos apremiantes para las empresas que buscan ampliar su alcance en ciberseguridad. Encabezando la lista está la búsqueda de hacer crecer su cartera de soluciones. Casi 6 de cada 10 empresas de canal buscan hacer esto, lo que probablemente refleja el imperativo actual de seguir siendo competitivos mediante la adopción de las tácticas más actuales para respaldar la ciberseguridad. Esto significa no solo adquirir experiencia con productos de ciberseguridad más nuevos que abordan las realidades de la nube y la movilidad, sino también adquirir habilidades de consultoría en torno a las mejores prácticas de ciberseguridad, educación de los usuarios y marcos de protección modernos como confianza cero, evaluaciones de riesgos y seguros cibernéticos.

La forma en que las empresas de canal planean abordar su escasez de habilidades y su deseo de ascender en la cadena de la ciberseguridad tiene múltiples frentes. Casi la mitad (45%) está adoptando un enfoque holístico y aumentando el gasto general en 2024 en todas las áreas relacionadas con la ciberseguridad de la empresa. Otros están asumiendo la responsabilidad de los trabajadores: el 43% brinda capacitación a los empleados existentes para mejorarlos y otro 38% busca contratar especialistas en ciberseguridad.