“Mantenemos el objetivo de impulsar la especialización, el crecimiento y la rentabilidad de los partners”, Antonio Budia, Microsoft
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Para Microsoft, facilitar la incorporación a sus programas de canal es fundamental para garantizar que los partners puedan comenzar a generar valor rápidamente. También cree que el reconocimiento de la certificación, las especializaciones y las competencias es esencial para impulsar su éxito. De la estrategia y los programas de canal hemos hablado con Antonio Budia, director de Partners de Microsoft España.
¿Cómo están evolucionando los programas de canal de la compañía?
En Microsoft, creemos firmemente que nuestros programas de partners deben evolucionar continuamente para mantenerse al día con las demandas del mercado y las tecnologías emergentes.
Con el Microsoft AI Cloud Partner Program, buscamos asegurar que nuestros partners puedan aprovechar al máximo las capacidades de la nube e inteligencia artificial, áreas que están impulsando una transformación integral en los negocios. Este programa se enfoca en simplificar las ofertas, entregando un mayor valor tanto a los clientes como a los partners, y mejorando la forma en que estos últimos pueden crear soluciones a medida, utilizando nuestra infraestructura y servicios avanzados en la nube.
La creciente diversidad del ecosistema de socios está creando nuevos desafíos. ¿Cómo los afronta Microsoft?
En Microsoft, creemos que la creciente diversidad del ecosistema de socios, lejos de ser un desafío, es una oportunidad clave para ofrecer soluciones más personalizadas y adaptadas a las necesidades de cada cliente.
El ecosistema de partners de Microsoft se encuentra altamente especializado en distintas industrias, lo cual es fundamental para abordar los retos actuales y futuros de las organizaciones. Además, la combinación de la experiencia de nuestros partners en áreas clave como Data e IA, junto con la infraestructura cloud robusta de Microsoft Azure, les permite acompañar a las organizaciones en su proceso de transformación digital, adaptándose a sus particularidades y desafíos.
Con el cambio a as-a-service, ¿cómo reconocen el papel que desempeña el partner en todo el ciclo de vida del cliente?
Con el cambio a as-a-service, reconocemos que el papel del partner evoluciona más allá de la implementación y gestión de software, convirtiéndose en un facilitador clave de la transformación impulsada por IA. El modelo tradicional de Software como Servicio (SaaS) podría transformarse significativamente con la introducción de agentes de IA, lo que desplaza la lógica empresarial de las aplicaciones a una capa de IA que desarrolle tareas de manera autónoma.
En este nuevo paradigma, los partners son esenciales para ayudar a los clientes a integrar estos agentes de IA en sus procesos, asegurando que interpreten correctamente los objetivos del negocio y ejecuten tareas sin depender de aplicaciones específicas. Además, estas empresas juegan un rol crucial en la personalización de flujos de trabajo y la optimización del rendimiento, ayudando a las organizaciones a aprovechar al máximo el potencial de los agentes de IA.
¿Cree que se debe dar mayor reconocimiento de la certificación y las competencias que a los ingresos de los partners?
En Microsoft, creemos que el reconocimiento de la certificación, las especializaciones y las competencias es esencial para impulsar el éxito de nuestros partners. A través de nuestras Designaciones de Partner de Soluciones, ofrecemos a los partners la oportunidad de destacarse y especializarse en áreas clave como IA, Cloud, Data, entre otras. Estas designaciones reflejan la experiencia y competencia de los partners, además de otorgarles mayor visibilidad dentro del ecosistema de Microsoft, lo que les abre nuevas oportunidades de negocio
Por otor lado, el Partner Capability Score es otra herramienta clave que permite a los partners medir su nivel de competencia en distintas categorías y mejorar sus capacidades en seis áreas estratégicas diferentes.
Respecto a los ingresos, mantenemos el objetivo primordial de impulsar la especialización, el crecimiento y la rentabilidad del ecosistema de partners. Según un estudio reciente de IDC, por cada dólar de facturación de Microsoft, los partners generan de media 8,45 dólares. Este impacto es aún mayor entre los ISV que, en promedio, multiplican casi por once cada dólar que factura Microsoft. Este modelo demuestra cómo la especialización y el reconocimiento de competencias pueden generar un impacto directo en la rentabilidad de los partners, fortaleciendo tanto su capacidad para crecer como su rentabilidad a largo plazo.
Respecto a los partners, la facilidad de incorporación a un programa es muy importante. ¿Cree que se les facilita lo suficiente el acceso?
En Microsoft, entendemos que facilitar de incorporación a nuestros programas es fundamental para garantizar que los partners puedan comenzar a generar valor rápidamente, sin obstáculos innecesarios. En este sentido, contamos con una estructura simplificada y accesible, en torno al Microsoft AI Cloud Partner Program. Esto facilita a los partners a integrarse en el ecosistema cloud manera eficiente, independientemente de su nivel de experiencia o especialización.
Para este programa contamos con tres paquetes clave ayudan a nuestros partners en sus diferentes etapas de crecimiento: Beneficios de lanzamiento, Beneficios principales de éxito y Beneficios ampliados. Estos beneficios están alineados para proporcionar a los partners las herramientas necesarias para acelerar su éxito, lo que incluye recursos de formación, soporte dedicado y acceso a herramientas avanzadas.
Además, dentro de nuestra estrategia de colaboración, impulsamos el enfoque Partner Led, que permite a los partners liderar la entrega de soluciones y servicios a los clientes, con el respaldo y la tecnología de Microsoft. Este modelo refuerza su capacidad para generar oportunidades de negocio, desarrollar prácticas especializadas y diferenciarse en el mercado con soluciones innovadoras. A través de recursos exclusivos, incentivos alineados con el crecimiento y el acceso a programas de co-selling, los partners pueden maximizar su impacto y acelerar su éxito en el ecosistema de Microsoft.
Lo que buscamos con esta estructura es facilitar la incorporación al programa al ofrecerles un camino claro, bien apoyado y sin complicaciones.
¿Cómo apoyará la IA a los partners y proveedores en la ejecución del programa de canal?
La inteligencia artificial juega un papel clave en el apoyo a nuestros partners y proveedores en la ejecución del programa de canal, ayudándoles a transformar sus servicios, optimizar procesos y ofrecer soluciones más innovadoras y personalizadas a sus clientes. En Microsoft, nuestro objetivo para 2025 continua siendo acelerar la adopción y el despliegue de proyectos de IA generativa de forma responsable y segura, y con ello, potenciar las capacidades de nuestros partners en diversas áreas.
Uno de los ejemplos más claros es la creación del Centro de Innovación en IA Responsable (RAIIC) en España, que cuenta con el respaldo de 26 partners estratégicos. A través de esta iniciativa, proporcionamos acceso a una plataforma que ofrece materiales estratégicos y soluciones basadas en nuestros tres sabores IA Responsable, Copilot y Seguridad.
A través de este centro, nuestros clientes han realizado workshops con partners para acelerar su camino hacia la IA, logrando un 83,3% de satisfacción. También nos aseguramos de que el 100% de los partners reciban una formación anual sobre nuestras soluciones de IA Responsable, como Azure Content Safety y Azure AI Foundry.
Además, impulsamos la transformación digital de nuestros partners a través de Copilot, organizando entrenamientos para ellos, como el último "Copilot Prompthaton", donde Microsoft y más de 80 expertos compartieron sus aprendizajes para ayudar a nuestros clientes en la adopción.
La IA generativa de Microsoft también está siendo aprovechada por nuestros partners para mejorar sus servicios y optimizar sus operaciones.