Ricoh lanza su primer programa de partners en EMEA
- Distribución

Disponible en septiembre, el programa Ricoh Unity se adapta a las capacidades y competencias de los partners. Además de los beneficios comerciales en precios, reembolsos y finanzas, los partners obtendrán beneficios de valor añadido para los equipos de marketing y ventas.
En septiembre de 2025, Ricoh lanzará un nuevo programa de canal destinado a apoyar a su amplia red de socios de canal para brindar un mejor servicio a sus clientes en un mercado en constante evolución.
El Programa de Partners Ricoh Unity representa la culminación estratégica de extensas iniciativas de escucha y retroalimentación. Este exhaustivo ejercicio se diseñó para profundizar la comprensión de Ricoh sobre las necesidades cambiantes de sus socios e identificar las mejores vías para satisfacer de forma más eficaz sus diversas necesidades. Este enfoque unificado marca una diferencia con las prácticas anteriores, en las que numerosas empresas de ventas operaban programas fragmentados e individuales sin cohesión a nivel europeo.
Ricoh ha diseñado su nuevo programa de partners para que esté centrado tanto en el cliente como en el socio, con el objetivo de impulsar un crecimiento rentable en todos los niveles de partners. Sus principios fundamentales son la simplificación, la innovación y la colaboración, reconociendo la necesidad de profundizar las alianzas existentes y aportar valor sin aumentar su complejidad.
Logros, capacidades y competencias de los partners
Ricoh ha analizado cómo sus partners venden a los clientes y ha buscado una comprensión más profunda de la experiencia del cliente. Su programa consta de dos modelos:
- Niveles: basado en los ingresos y la obtención de certificaciones;
- Especializaciones: centradas inicialmente en el logro de competencias específicas en impresión de oficina, comunicaciones gráficas y automatización de procesos, y que se ampliarán a la experiencia en el lugar de trabajo, la nube y la ciberseguridad en el futuro.
Ha desarrollado un enfoque centrado en el crecimiento, presentado a través de tres perspectivas: logro de ingresos de los partners, capacidades de los partners (basadas en la realización de evaluaciones de capacidad) y competencias (basadas en la obtención de certificaciones por parte del personal de ventas y técnico). Los partners optarán a diferentes niveles en función de su desempeño en estas tres áreas, con el objetivo de progresar a medida que aumenten sus capacidades, competencias e ingresos.
En la fase inicial de implementación, cada socio o posible socio realizará una evaluación de capacidades que abarcará diversos aspectos, como las capacidades de preventa y venta, el conocimiento técnico y de producto, el servicio y la atención al cliente, y la sostenibilidad, entre otros. Esto identificará el nivel que están alcanzando actualmente y proporcionará una hoja de ruta para el desarrollo y la subsanación de posibles deficiencias. Esto se facilitará mediante un conjunto de herramientas que incorpora una combinación de seminarios web, talleres y herramientas digitales.
Además de los beneficios comerciales en precios, descuentos y financiación, los partners obtendrán beneficios de valor añadido para los equipos de marketing y ventas. Estos incluyen eventos, acceso a recursos de preventa, fondos para el desarrollo de marketing, así como planificación empresarial conjunta, oportunidades de venta e incentivos, participación en grupos focales de partners y consejos asesores, y acceso a las herramientas e infraestructura de Ricoh. Esto incluye herramientas automatizadas e interactivas diseñadas para mejorar la experiencia del socio a lo largo de toda la relación.
Evolución del programa
Ricoh tiene una visión clara para la evolución del Programa de Partners Unity. Con su lanzamiento en septiembre, se centrará en la evaluación de capacidades y el establecimiento de las especializaciones en impresión y comunicación gráfica de oficina, así como en la automatización de procesos.
Durante el año fiscal 2026, el objetivo es apoyar a los partners en el desarrollo de capacidades XaaS, incluyendo especializaciones en la nube y ciberseguridad. Además, la compañía se centra en un mayor desarrollo basado en la especialización, adaptado a cada socio, para ampliar los ingresos por servicios y soluciones.