El mercado de sistemas de almacenamiento externo ingresó 1.500 millones en el primer trimestre

  • En cifras

La depreciación del euro provocó que el trimestre se cerrase con una caída del 6%, según los datos de IDC.

Durante el primer trimestre de 2015, el mercado de sistemas de almacenamiento de disco externo en EMEA registró una de sus peores caídas en los últimos seis años. Según el último estudio de IDC, ésta fue del 6% en comparación con el mismo trimestre de 2014, alcanzando los 1.700 millones de dólares. El crecimiento de la capacidad total fue del 16%  llegando a los 2,9 exabytes, con una desaceleración de la relación dólar GB  debido a la creciente adopción de los sistemas flash.

Sin embargo, si se atiende al impacto del euro en el mercado de almacenamiento, la visión es completamente diferente, con un crecimiento de al menos el 15% y un valor de mercado que alcanza los 1.500 millones de dólares.

“Los cambios de las divisas y las condiciones políticas inciertas han tenido un impacto en el mercado de sistemas de almacenamiento en el primer trimestre. Sólo los nuevos segmentos de alto crecimiento, tales como el cloud o el flash, se han salvado de la caída de las inversiones” destaca Silvia Cosso, analista senior del área de infraestructura europea de IDC. “Por ejemplo, el segmento ODM, con un crecimiento anual del 112%, ha alcanzado una participación del 6% del total del mercado de hardware de almacenamiento en el primer trimestre de 2015, tres puntos porcentuales por encima de los resultados de hace un año”.

“El rápido crecimiento en el volumen de datos está impulsando la optimización de las infraestructuras de almacenamiento de las organizaciones de Europa Occidental que están adoptando las tecnologías más recientes” asegura Archana Venkatraman, analista senior de investigación de almacenamiento en Europa de IDC. “El incremento de la adopción de las memorias flash ha hecho que esta tecnología haya permanecido inmune a la caída de los demás segmentos de almacenamiento”.

“La continua caída de los sistemas de gama alta, los ciclos de compra de tecnología más amplios, y el movimiento gradual de los datos no críticos al almacenamiento cloud han sido las claves de la caída experimentada por el mercado en el trimestre” añade Venkatraman.

En el caso de la región de Europa Central y del Este, Oriente Medio y África (CEMA), el mercado de almacenamiento externo cayó un 2,2% en el primer trimestre ingresando 428,8 millones de dólares. No obstante, experimentó un incremento significativo en términos de capacidad, con una subida del 42,8% hasta los 566,3 petabytes.

Concretamente, en Europa Central y del Este, el mercado tuvo un comportamiento similar al de Europa Occidental. La caída en dólares fue del 14,7% una de las mayores de los últimos años. El conflicto entre Rusia y Ucrania fue uno de los motivos de este descenso.

En el caso de Oriente Medio y África, el mercado creció un 8,8% representando el 60% del total de la región CEMA. Los países líderes (Israel y Sudáfrica) vieron descender las ventas, aunque Turquía y los países del Golfo lograron la mayoría de la inversión en almacenamiento de la región.

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Descarga: Nuevas soluciones de colaboración de Intel

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Revista digital interactiva de Cisco Connect

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

Situación laboral de los profesionales del sector TI

Perfiles Profesionales más demandados en el ámbito de los Contenidos Digitales en España 2012 - 2017

Redacción