El 32,1% de los españoles compra a través de Internet

  • En cifras

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE), el comercio electrónico sigue creciendo en España. Prácticamente 1 de cada 3 personas de 16 a 74 años ha comprado a través de Internet en los tres últimos meses.

Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares. Año 2015 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el comercio electrónico sigue ganando adeptos en España. Este año, el porcentaje de personas que han comprado a través de Internet en los últimos tres meses crece 4,6 puntos porcentuales, alcanzando una penetración del 32,1% de la población. “Prácticamente una de cada tres personas de 16 a 74 años de edad ha comprado a través de Internet en los tres últimos meses”.

Por su parte, más de 16,5 millones de personas han realizado operaciones de comercio electrónico alguna vez en su vida.

 El 80,6% de los compradores por Internet en los tres últimos meses declara haber comprado de una a cinco veces en ese periodo. El número medio se sitúa en torno a las cuatro compras. El 83,1% de las personas que han comprado vía Internet en los tres últimos meses afirma haber gastado menos de 500 euros en estas compras. El gasto medio estimado se sitúa en torno a 280 euros en esos meses. Con ello, la estimación del gasto promedio por cada compra alcanza los 70 euros.

A pesar del auge, el 9,1% de los compradores a través de Internet en el último año declara haber tenido algún problema al realizar estas compras. Los problemas más mencionados son retrasos en la entrega (3,7%) y productos o servicios entregados con defectos o diferentes a los encargados (3,1%).

Un 79,9% de las personas que no han comprado por Internet no lo hizo porque prefiere comprar personalmente en una tienda (para poder ver los productos, por fidelidad a la tienda, por la fuerza de la costumbre), el 44,8% porque le preocupa la privacidad o la seguridad en el pago, el 35,4% por falta de confianza en la recepción o devolución de los productos, en las reclamaciones e indemnizaciones y el 33,2% por falta de habilidades o conocimientos.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española