Caen las ventas de impresoras y equipos multifunción en Europa Occidental

  • En cifras

El cuarto trimestre del año pasado vio cómo se redujeron en 289.000 el número de unidades vendidas con respecto al mismo periodo del año anterior, debido principalmente a la contracción de las ventas de impresoras láser color.

Exactamente un 4,4%. Esto es lo que, según los datos que maneja la consultora IDC, disminuyó el mercado de impresoras y equipos multifunción en Europa Occidental en términos unitarios durante el pasado cuarto trimestre, comparado con el mismo periodo del año anterior. Esta nueva reducción del mercado, que lleva así desde el segundo trimestre de 2015, se concretó en una disminución de 289.000 unidades, hasta totalizar 6,2 millones de dispositivos. Esto, a juicio de los analistas de IDC, se debe principalmente a la contracción de la impresión láser color. Eso sí, los ingresos crecieron un 2,2% de media, con un 1,5% de la inyección de tinta, y un 2,3% de las láser.

En concreto, las ventas del mercado láser disminuyeron un 7,4%, pero los valores aumentaron, lo que indica que los precios en muchos mercados se mantuvieron. Esto también indica que se están vendiendo productos de mayores especificaciones. Por su parte, las ventas de equipos de inyección de tinta sufrieron también una caída de un 7,1%. Los multifunción disminuyeron un 6,3% en volumen, pero sólo un 2,5% en valor. Esto se debe a un aumento del 6,1% del precio medio de venta de los A4, un formato que representa el 73,6% de los multifunción de inyección de tinta empresariales. A pesar de esto, esta categoría representó el 93,3% de las ventas de inyección de tinta en el cuarto trimestre.

En conjunto, los equipos multifunción representaron el 83,2% de todas las ventas en Europa Occidental. Los multifunción láser y de inyección de tinta disminuyeron un 2,9%, mientras que las impresoras láser y de inyección de tinta cayeron un 11,3%.

Por otro lado, IDC llama la atención sobre el descenso de la demanda en el mercado corporativo, el cual se redujo un 4%, pero el valor aumentó un 0,4%. El crecimiento de mayor valor fue en dispositivos de color de 31-44 ppm y dispositivos mono de 70-90 ppm. En palabras de Delphine Carnet, analista de investigación en el grupo de soluciones de procesamiento de imágenes, dispositivos de hardware y documentos para Europa Occidental de IDC, “el segmento de inyección de tinta para empresas, que hasta hace poco disfrutaba de un crecimiento muy fuerte, no está exento del declive mundial, ya que el volumen de los dispositivos de inyección de tinta está disminuyendo, pero el valor se redujo a un ritmo mucho más lento”, concluye.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales