Samsung vuelve a encabezar el mercado de smartphones español

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Los smartphones se hicieron con el 87% de todos los teléfonos móviles vendidos en el cuarto trimestre de 2016 en España, de los que Android representa el 87,2% del total. La crisis del Galaxy Note 7 no ha tenido una incidencia significativa para Samsung, que recuperó la primera posición del ranking de fabricantes, con Huawei en segunda posición.

Los últimos datos de ventas de smartphones de Kantar Worldpanel muestran que la demanda de terminales ha sido elevada en la recta final de 2016. Destaca el empuje del sistema operativo iOS, que ha crecido en casi todas las regiones, gracias en muchos casos a las ventas del iPhone 7. Android también ha ganado terreno en la mayoría de los mercados, excepto en Estados Unidos, Reino Unido y Australia. Por marcas, Apple ha sido la marca más vendida en Estados Unidos y Reino Unido en el último trimestre, mientras que, en los principales mercados europeos, incluida España, Samsung ha sido el principal fabricante, con Huawei como segunda marca más vendida.

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En España, las ventas de teléfonos inteligentes representaron el 87% de todos los teléfonos móviles vendidos en el cuarto trimestre. Android se hizo con el 87,2% de las ventas, casi un punto más que el mismo periodo del año anterior, seguido de iOS con el 12,3%, mientras que Windows se queda con un exiguo 0,5%, un punto menos respecto al año anterior.

En Estados Unidos, el iPhone 7 y el iPhone 7 Plus han sido los smartphones más vendidos en Navidades, y representan el 28% de los teléfonos inteligentes vendidos en el último trimestre. A pesar de la crisis del Galaxy Note 7, la compañía ha mantenido una cuota del 28,5%, sólo un 0,9% menos que el año anterior, siendo el Galaxy S7 de Samsung el tercer teléfono más vendido en el cuarto trimestre. En opinión de Lauren Guenveu, analista en Kantar Worldpanel, “la decisión de Samsung de no anunciar el Galaxy S8 en el MWC 2017 no debería tener un gran impacto en las ventas, ya que circulan rumores de que el lanzamiento estará alrededor de abril”.

En Reino Unido, Apple ha logrado su nivel más alto de fidelidad, con el 96% de los anteriores usuarios de Apple reemplazando sus teléfonos por otro iPhone. Más del 50% de los compradores del iPhone 7 estaban actualizando sus terminales desde el iPhone 6, ya que el ciclo de vida de la marca sigue estando alrededor de 24 meses. Apple y Samsung acaparan una cuota entre ambos del 73% de ventas de smartphones en Reino Unido.

“Teniendo en cuenta que el iPhone 7 ha sido Top ventas en los principales mercados, la ausencia de una toma de auriculares parece no haber sido un gran problema para los consumidores; y las consecuencias de los problemas de la batería Galaxy Note 7 tampoco ha tenido una incidencia significativa”, apunta Lauren Guenveur. “A medida que los teléfonos inteligentes se van convirtiendo en básicos de la vida diaria, hay menos razones convincentes para renovarlo con tanta frecuencia, incluso con descuentos agresivos. La tecnología continúa avanzando, y aunque los smartphones permanecen en el centro de muchas nuevas tecnologías como la realidad aumentada, la casa conectada o el Internet de las Cosas (IoT), ya no son los dispositivos más emocionantes en los hogares”.

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