Huawei se pone al frente del mercado de smartphones español

  • En cifras

De septiembre a noviembre, Huawei fue la marca de terminales más vendida en España, seguida de Samsung con apenas una décima de diferencia. Destaca la fuerte subida de Apple, que logra colocarse en tercera posición por delante de BQ y de LG.

Ya adelantábamos en IT Reseller que Huawei estaba cerca de superar a Samsung en el mercado español de smartphones, y ya lo ha conseguido. Así lo indican los últimos datos de Kantar Worldpanel, que muestran que la marca china ha sido la más vendida en España entre septiembre y noviembre de 2016, con un 18,9% de la cuota de mercado, frente a Samsung que baja a la segunda posición con un 18,8%. Ambas marcas han alcanzado cuotas de mercado muy similares, por lo que es de esperar que asistamos a una fuerte competencia durante este año, especialmente en el segmento de smartphones de gama media. Los dos dispositivos más vendidos en este período fueron el P9 Lite, el Huawei P8 Lite, el Samsung Galaxy J5 y el Samsung J3.

Los datos de Kantar revelan asimismo el fuerte crecimiento de Apple, que logra situarse en tercera posición con el 13% de las ventas de smartphones, consiguiendo su cuota más alta desde que se tienen datos, seguido por BQ, que desciende al 10%, y por LG con un 9%. La fortaleza de Apple en este período viene principalmente de la actualización del iPhone 6 y 6 Plus, de las ventas de los terminales iPhone 6 más baratos, y del éxito de las 4 pulgadas y su dispositivo de gama media, el iPhone SE.

Los smartphones supusieron el 86,9% de todos los teléfonos móviles vendidos en España entre septiembre y noviembre de 2016, siendo Android el sistema operativo líder, al representar el 86,5% de las ventas de terminales, seguido de iOS que sube a un 13%, y Windows se queda con un residual 0,5%.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales