Los smartphones son los productos de telecomunicaciones más comprados online
- Distribución
A la hora de comprar, los marketplaces y webs internacionales son la primera opción de los compradores de telecomunicaciones y dispositivos móviles, seguidos de las webs de las propias tiendas. Portátiles y PC de sobremesa son los dispositivos más utilizados para comprar.
Según el Observatorio Cetelem e-Commerce 2016, el 43% de consumidores ha adquirido en los últimos 12 meses algún producto de telecomunicaciones en el canal online, tres puntos menos que en 2015. El 43% de los internautas que han declarado haber comprado este tipo de productos se han decantado mayoritariamente por smartphones de otras marcas, frente a un 21% que ha elegido terminales Samsung, seis puntos porcentuales más que hace un año. Otro 35% de internautas ha adquirido complementos y accesorios, y un 29% tarjetas de memoria, mientras que los tablets pierden fuerza y solo el 10% declara haberlas comprado frente al 14% de 2015.
Como ocurre en otros sectores, la mayoría de compras online de telecomunicaciones y dispositivos móviles se realizan a través de los dispositivos tradicionales. Concretamente, el 52% de los internautas que compraron alguno de estos productos lo hizo a través de su portátil y el 45% a través del PC de sobremesa. El smartphone fue utilizado por el 23% de los consumidores, destacando los más jóvenes con un 32% de menciones, y el tablet gana fuerza, con un 12% de los consumidores que realizaron alguna de sus compras a través de ella, seis puntos más que el año anterior.
Las webs internacionales o marketplaces como Amazon, son la primera opción de compra de los consumidores online, con un 55% de respuestas, ocho puntos más que el año anterior, seguidos de las webs de las propias tiendas con un 38% de usuarios. Las compras en web colectivas como Groupon han crecido notablemente en los últimos años, con un 11% de compradores que se han decantado por este tipo de páginas.
El gasto medio realizado en general en el sector telecomunicaciones y dispositivos móviles fue de 230 euros, frente a los 213 euros del año anterior, cifra que es mayor entre los internautas con edades comprendidas entre los 35 y 44 años, que gastaron unos 242 euros de media. Por categorías, todos los gastos disminuyen excepto en smartphones de otras marcas, que ha crecido hasta los 200 euros, y en los complementos y accesorios, con 66 euros, frente a los 30 euros de 2015. El gasto que más se ha reducido ha sido el destinado a la compra de smartphones de la marca iPhone, que se eleva a 308 euros.
El 27% de los internautas que han adquirido dispositivos móviles en el canal online visitó tres páginas web antes de decidir su compra, el 25% dos webs y el 22% cinco o más webs. Sobre el medio de pago utilizado, el 49% de los internautas que adquirieron algún producto de telecomunicaciones o dispositivo móvil en el último año pagó sus compras a través de la tarjeta de débito, y un 41% con PayPal.
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