Ultraportátiles, desmontables y convertibles crecerán un 19% en Europa

  • En cifras

Mientras que en 2017 los mercados de PC tradicionales y tablets se contraerán un 9% y un 2,2%, respectivamente, los convertibles experimentarán un crecimiento del 31,3%. A medida que Windows 10 se popularice entre las empresas, la adopción de tablets desmontables también se acelerará.

Según IDC, este año las ventas de dispositivos de computación personal, incluyendo PC tradicionales y tablets, en Europa Occidental alcanzarán los 76,4 millones de unidades, lo que representa una disminución del 6,1%. Sin embargo, algunas categorías de productos, tales como convertibles, ultraportátiles y desmontables, seguirán expandiéndose y experimentarán un crecimiento del 19,1% en 2017, con los convertibles registrando el crecimiento más rápido, cifrado en un 31,3%. Estos datos reflejan un cambio radical en las preferencias de los consumidores y las empresas, que dejan de apostar por soluciones tradicionales en favor de soluciones móviles más delgadas, ligeras y versátiles.

Quizá te interese...

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

Verifica las herramientas con las que pruebas tus apps móviles

Internet de las Cosas: hoy y mañana

Optimiza tus canales digitales

En 2017, el mercado tradicional de PC en la región se contraerá un 9%, mientras que los tablets experimentarán un descenso del 2,2%. Las soluciones tradicionales seguirán conservando la mayor cuota de mercado gracias a su asequibilidad y capacidad para atender a los clientes sensibles al precio. Las soluciones más evolucionadas y flexibles están ganando terreno, lo que representa una oportunidad para lograr la estabilización del mercado.

En el Mobile World Congress se presentaron un número significativo de modelos desmontables. Algunas de las marcas más establecidas, como Samsung, HP, Lenovo y Panasonic, presentaron nuevos modelos, lo que confirma que los líderes de la industria confían en los dispositivos desmontables. Los modelos anunciados se enfocarán en diferentes segmentos del mercado, debido a la versatilidad de los desmontables en distintos ámbitos, en los que pueden sustituir los portátiles.

"A medida que la oferta en el mercado se expanda, como lo demuestran los diversos lanzamientos en MWC, y los usuarios se acostumbren a estos dispositivos, los desmontables crecerán naturalmente", explica Daniel Gonçalves, analista de IDC Western Europe Personal Computing. El interés en soluciones cuya pantalla se pueda desprender continuará progresando en el próximo año y hasta 2021. "Se espera que los desmontables se recuperen después de la desaceleración del crecimiento registrada en la segunda mitad de 2016. Una de las principales limitaciones que los departamentos de TI tienen que afrontar al adoptar los desmontables es la gestión de varios sistemas operativos. A medida que Windows 10 se hace más popular entre las empresas, la adopción de desmontables se acelerará en 2018".

En el mercado tradicional de PC, hay un gran énfasis en ultraportátiles y convertibles. "Las soluciones delgadas y ligeras o los dispositivos con pantallas que pueden voltearse o doblarse están de moda", señala Andrea Minonne, analista de investigación de IDC Western Europe Personal Computing. "Los ultraportátiles y convertibles permiten que los usuarios finales adapten los dispositivos a sus necesidades móviles, lleven fácilmente sus PC consigo y los utilicen cualquier momento y lugar. Las preferencias están cambiando y esta tendencia se refleja en la demanda de convertibles y ultraportátiles de consumo y corporativos, cuya participación en el mercado de dispositivos de computación personal crecerá del 25% en 2017 al 36% en 2021".

 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Española

Apps móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

El coste de incumplir el gobierno de la información

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

¿Cómo ser el mejor en Internet?

Almacenamiento Flash

7 métricas para crear mejor software y más rápido

Manual de analítica móvil

Tres elementos esenciales de TI para la pymes