El mercado europeo de TI crece a buen ritmo impulsando al canal

  • En cifras

Según datos del GTDC, el primer trimestre fue sólido para la distribución de TI en Europa. A pesar de las dudas en el Reino Unido sobre las consecuencias del Brexit y el impacto de las elecciones que se han producido en Francia y que afectará a Alemania a finales de este año, la distribución de TI se mostró fuerte en los principales mercados.

El CEO del Global Technology Distribution Council (GTDC), Tim Curran, afirma que "nuestra investigación muestra al menos dos meses de crecimiento realmente bueno en Europa en su conjunto". Los sectores de telecomunicaciones y portátiles están funcionando con fuerza, así como otras áreas de nueva tecnología, como Internet de las Cosas. Varias categorías de productos de IoT crecieron fuertemente en febrero, los dispositivos optoelectrónicos y, especialmente, los sensores, experimentaron un crecimiento constante en Europa. Las ventas de chips para aplicaciones específicas también fueron positivas en Europa en comparación con el mes anterior.

El sector de IoT está creciendo rápidamente, pero Gartner ha advertido que necesitará el soporte del canal de TI para ser eficaz: Nick Jones, vicepresidente y analista de Gartner, afirma que "IoT exige una amplia gama de nuevas tecnologías y destrezas que muchas organizaciones aún no han dominado. Un tema recurrente en el ámbito de IoT es la inmadurez de las tecnologías y servicios y de los vendedores que las proveen. Acabar con esta inmadurez y gestionar el riesgo que crea será un desafío clave para las organizaciones que explotan el IoT. En muchas áreas de la tecnología, la falta de aptitudes plantea desafíos significativos". Los distribuidores ya están invirtiendo en esta área y se están preparando para respaldar a los partners con sus propios recursos.

No todo el crecimiento está en las nuevas tecnologías. Mientras que las ventas de PC tradicionales en EMEA se estabilizaron en el cuarto trimestre de 2016, registrando una cifra cercana a cero y alcanzando los 20,7 millones de unidades vendidas, según IDC, los portátiles tuvieron un buen rendimiento en todas las regiones de EMEA, con una subida anual del 2,9%, y del 2,7% en Europa Occidental. La fuerte demanda se disparó en el segmento profesional, que creció un 10,1% en Europa occidental.