Los televisores 4K UHD acapararán más de un tercio del mercado en 2017

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La perspectiva de este año es de crecimiento cero, debido a la creciente saturación en los mercados maduros. En un intento por estimular las ventas, los vendedores están haciendo hincapié en las nuevas características que se encuentran en los últimos modelos, tales como 4K UHD, OLED y pantallas curvas.

Las ventas de televisores 4K UHD crecerán un 38% más en 2017 hasta representar más de un tercio del mercado mundial de televisores, según las últimas proyecciones de Futuresource Consulting. Se mantiene así la tendencia registrada en 2016, cuando los modelos 4K UHD se hicieron con más del 25% de las ventas de televisores, a pesar de la escasa difusión regular de contenido 4K UHD en la mayoría de las regiones. Futuresource indica que el mercado total de televisores se mantuvo estable en 2016, con 226 millones de unidades vendidas, después de una pequeña disminución registrada el año anterior. El valor del mercado alcanzó los 85.000 millones de dólares, un 1% menos que el año anterior.

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"La perspectiva de este año también es de crecimiento cero", afirma David Tett, analista de mercado de Futuresource Consulting. "Los mercados maduros mantienen un crecimiento plano debido a la saturación. En un intento de animar a los consumidores a renovar sus televisores más pronto de lo que lo harían de otra manera, los vendedores están haciendo hincapié en las nuevas características que se encuentran en los últimos modelos, tales como 4K UHD, OLED, HDR, pantallas curvas y las últimas prestaciones y servicios de TV inteligente”.

El informe de Futuresource Consulting señala que 2017 es también un año en el que no hay grandes eventos de radiodifusión en todo el mundo, ni grandes transiciones de tecnología analógica a digital para animar las ventas. El informe también profundiza en la competencia en el mercado de pantallas planas. La pugna entre OLED y LCD ocupa un lugar central y se produce entre los dos mayores proveedores de televisores del mundo, LG y Samsung. Las empresas se están alineando para usar pantallas OLED fabricadas por LG en sus televisores, siendo Sony el último gran nombre en hacerlo. Samsung, mientras tanto, continúa presionando los límites de la tecnología de pantalla LCD con su nueva línea de televisores QLED.

Los precios medios de venta en 2016 se acercaron a los 550 dólares, y se espera que aumenten durante todo el período de pronóstico, debido al aumento de ventas de televisores 4K UHD, al aumento de las ventas de OLED en el segmento premium del mercado, y a la demanda de tamaños de pantalla más grandes. La categoría de 32 pulgadas ha registrado saltos de precios particularmente grandes en parte debido a problemas de disponibilidad y a las fluctuaciones del tipo de cambio.

La competencia entre las marcas sigue siendo intensa, con Samsung manteniendo su liderazgo del mercado. "Las marcas chinas siguen mirando hacia el extranjero para hacer crecer su negocio", apunta Tett. "Hisense, una de las cinco principales marcas mundiales, fue un patrocinador muy visible del Campeonato de Europa de Fútbol en 2016 y estará de nuevo en la próxima Copa del Mundo en 2018. Marcas como TCL e Hisense están ganando terreno en Estados Unidos y Europa, en su intento por hacer crecer su negocio fuera de su mercado interno, que está disminuyendo".