El comportamiento de los consumidores españoles es 'racional y prudente'

  • En cifras

Según el Estudio de Consumo Europa 2017, realizado y dado a conocer por el Observatorio Cetelem, los consumidores españoles son "racionales y prudentes" en sus comportamientos de compra. La mayoría solicita un presupuesto antes de realizar una adquisición importante.

El informe del Observatorio Cetelem destaca que la inmensa mayoría solicitaría (el 91%) solicitaría un presupuesto antes de realizar una compra importante y un 53% se decantaría por la financiación para compras de precio elevado, un comportamiento más “racional y prudente” que la de la media de los europeos (un 53% solicitaría un presupuesto y un 38% optaría por la financiación).

Quizá te interese...

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Cómo seleccionar e implementar una solución de BI y Analítica

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

II Termómetro del mercado de medianas empresas en España

Los 20 principales proveedores de soluciones APM

A la hora de mostrar esta cautela, el Observatorio Cetelem asegura que en la mente de los españoles la crisis sigue estando presente. “A pesar de la mejora de la situación económica, nuestro país no muestra un estado de ánimo muy elevado”.

En la nota global que otorgan los consumidores españoles para este 2017 en lo que a la situación económica se refiere, ésta es de un 4,3 frente al 4,9 de la media en Europa. Por su parte, la nota para la situación personal es de 5,4 que es un poco menor a la media de sus vecinos europeos, que se queda en el 5,5.

Sin embargo, el informe también resalta que los españoles muestran su deseo de consumir, “algo que aumenta año tras año”, y también su tendencia al ahorro.

El estudio también destaca que se ha producido un incremento, de más de 20 puntos, en las intenciones de consumo para este año. También se ha incrementado la preocupación por el empleo y la confianza de los comercios, que alcanza los 68 puntos.