Crecen las ventas de smartphones y tablets corporativos

  • En cifras

Aunque el crecimiento registrado en el segundo trimestre sugiere signos de ligera mejora para el resto del año, las perspectivas siguen siendo volátiles, con ciclos de reemplazo más largos y con el reglamento de protección de datos teniendo un más que probable impacto en el mercado a corto y medio plazo.

El segundo trimestre de 2017 fue un buen período de ventas para los smartphones y tablets para empresas, ya que el mercado mostró signos de un repunte. Concretamente, las ventas de smartphones corporativos registraron un crecimiento anual del 14,8%, alcanzando los 107,1 millones de unidades suministradas, un 6,1% más que en el primer trimestre del año. Por su parte, los tablets corporativos alcanzaron los 17,3 millones de unidades en el segundo trimestre, un 7,5% más con respecto al primer trimestre y un 0,7% más comparado con el mismo trimestre de 2016.

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En general, el segundo trimestre de 2017 mostró signos de mejora con respecto a un primer trimestre más flojo, lo que sugiere signos de ligera mejora para el resto del año, aunque el panorama sigue siendo volátil, con ciclos de reemplazo más largos y con el reglamento de protección de datos (GDPR) teniendo un más que probable impacto en el mercado a corto y medio plazo. A lo largo de la primera mitad del año, el ritmo de las ventas de dispositivos móviles de negocios parece mantener la tendencia de lo que estamos acostumbrados a ver con la expansión actual, registrando un decepcionante rendimiento en el primer trimestre, seguido por un mayor ritmo de crecimiento en el segundo trimestre.

Según Gina Luk, analista principal de Mobile Workforce Strategies en Strategy Analytics, "en general, la industria de smartphones corporativos se expandió constantemente en el segundo trimestre, con Samsung registrando un crecimiento positivo en las ventas, mientras que las ventas de Apple cayeron un 11%. Android e iOS son los dos sistemas operativos dominantes en el mercado, ya que la demanda de terminales Windows 10 sigue siendo mínima, con una cuota de mercado cercana a cero. En todo el mundo, la demanda de smartphones personales para uso profesional sigue superando a la de smartphones 100% corporativos, con el 63,5% de las ventas mundiales".

El mercado mundial de tablets empresariales sigue siendo volátil. Si bien se recuperó ligeramente hasta alcanzar 17,3 millones de unidades en el segundo trimestre, un 7,5% más que en el primer trimestre de 2017, el crecimiento interanual se mantuvo plano en el 0,7%. Desde un punto de vista geográfico, las ventas de tablets profesionales en Norteamérica subieron un 5,4% trimestralmente, sin embargo, cayeron un 4,2% respecto al año anterior. La historia fue similar en América Central y América Latina, donde crecieron un 2,2% trimestralmente, pero se contrajeron un 6,1% con respecto al segundo trimestre de 2016, aunque otras regiones están registrando un crecimiento positivo trimestre a trimestre.