El aumento del uso del vídeo en el móvil impulsa la demanda de mejores contenidos

  • En cifras

Más de la mitad de los consumidores afirman ver vídeos en dispositivos móviles, una tendencia que se espera que crezcan un 45% en los tres próximos años, y a cuya gestión pueden ayudar las herramientas cognitivas, según un estudio.

El consumo de vídeo digital crece cada día. Tanto es así que, según una encuesta llevada a cabo por IBM y la International Broadcasting Convention (IBC), más de la mitad de los 21.000 consumidores preguntados asegura usar teléfonos móviles todos los días para ver vídeos en streaming, una tendencia que se espera que crezca un 45% en los próximos tres años.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

El documento abunda sobre sus hábitos de consumo de vídeo en todo el mundo. En este sentido, el estudio revela que el 51% de los consumidores tienen acceso gratuito a Internet por parte de proveedores como YouTube, Facebook y Snapchat; mientras que el 48% accede a vídeos a través de servicios de suscripción tradicionales como los proveedores de televisión. Entre el 55% de los encuestados que ven vídeos regularmente en dispositivos móviles, alrededor de un cuarto pasan de una a dos horas usando banda ancha móvil, en lugar de WiFi. Ahora bien, a pesar de esto, muchos encuestados dicen que la experiencia deja mucho que desear. Por ejemplo, el 65% experimenta con frecuencia problemas de almacenamiento, y el 62% tiene largos tiempos de espera para iniciar un vídeo.

Con todos estos datos sobre la mesa, el informe asegura que, para ofrecer servicios adaptados a la audiencia en cada momento, los organismos de radiodifusión deben obtener información relevante y útil a partir del Big Data, aprovechando herramientas avanzadas de datos y sistemas cognitivos. De hecho, organizaciones como All England Lawn Tennis Club que organiza Wimbledon, ya están usando computación cognitiva e inteligencia artificial para crear, adquirir y programar contenido, personalizar servicios, administrar la gestión de inventario publicitario, agilizar la producción y mejorar la productividad del personal, afirma el estudio.

Además, las herramientas cognitivas también se pueden aplicar para interpretar el contenido del vídeo y audio en términos de sentimiento y automatizar la identificación de momentos clave de interés. Aplicadas en eventos importantes como el Open de Estados Unidos, estas herramientas ayudan a agilizar el proceso de edición y a apoyar la personalización para servir mejor a los intereses individuales de los aficionados.

En palabras de Michael Crimp, CEO de IBC, “la proliferación de plataformas y servicios de vídeo está permitiendo formatos de contenidos sociales, breves e inmersivos más dinámicos que crean competencia multiplataforma para contenido tradicional y con licencia”. A juicio del directivo, “eso es un desafío para los anunciantes y los proveedores de contenido para llegar a los públicos objetivo con ofertas y mensajes relevantes y personalizados. Para tener éxito necesitan incorporar tecnologías e innovaciones en el mercado, como la computación cognitiva”, añade.

Por su parte, Steven Canepa, director general del área Global Telecommunications, Media & Entertainment Industry de IBM, “los consumidores conectados exigen claramente experiencias de contenido personalizadas en cualquier momento. El reto es utilizar los datos que emanan de esta conexión para obtener ventajas competitivas”. En este sentido, concluye el directivo, “la computación cognitiva permite a las compañías de medios comprender mejor a sus audiencias, mejorar la elección y el compromiso del cliente y obtener las ideas necesarias para conectar mejor el contenido adecuado con el miembro de la audiencia apropiado”.