La mitad de la población española ha comprado online en el último año

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La mitad de la población española ha comprado online en el último año

Según el INE, el teléfono móvil ya está implantado en el 97,4% de los hogares españoles, y el 83,4% tienen acceso a Internet. El 84,6% de la población adulta ha usado Internet en los tres últimos meses, de los que, el 67,6% participa en redes sociales de carácter general.

La última Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que el 78,4% de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador, mientras que el tablet se encuentra implantado en el 52,4% de los hogares. El resto de productos TIC se mantiene en los niveles de 2016 o sigue experimentando una bajada, como los reproductores de mp3 o mp4, el vídeo y el DVD.

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En lo que respecta a la telefonía, el 99,5% de los hogares dispone de teléfono fijo o móvil, con el 75,5% teniendo ambos tipos de terminales. La implantación del teléfono móvil sube respecto a 2016 –al contrario de lo que ocurre con el teléfono fijo–, para llegar al 97,4% de los hogares.

El 83,4% de los hogares españoles tiene acceso a Internet, siendo más de 13,5 millones las viviendas familiares con acceso a Internet por banda ancha, lo que supone el 99,8% de las viviendas con conexión a Internet. Cabe destacar los incrementos en red de cable o fibra óptica (11,8 puntos más que el año anterior), y el descenso en más de seis puntos en la conexión por ADSL.

Entre las viviendas que no disponen de acceso, el 67,7% señalan como principal motivo que no necesitan Internet, mientras que un 43.7% alegan tener pocos conocimientos para utilizarlo, y un 30,5% que los costes del equipo son demasiado altos.

La proporción de uso de tecnologías de información por la población infantil (de 10 a 15 años) es, en general, muy elevada. Así, el uso de ordenador se extiende al 92,4% de los menores, y el uso de Internet al 95,1%. Por su parte, la disposición de teléfono móvil se incrementa significativamente a partir de los 10 años, hasta alcanzar el 94% en la población de 15 años.

Ya son 29 millones de personas las que han utilizado Internet en los tres últimos meses. Ello supone el 84,6% de la población de 16 a 74 años. Además, son usuarios frecuentes de Internet, pues el 94,5% de ellos se han conectado a la Red al menos una vez a la semana en los tres últimos meses. Por otra parte, el 91,7% de los internautas declara haber utilizado algún tipo de dispositivo móvil para acceder a Internet fuera de la vivienda habitual o centro de trabajo. El 90,4% ha accedido mediante teléfono móvil, mientras que un 39,3% declara haber accedido por ordenador portátil.

El porcentaje de personas que han comprado a través de Internet en los 12 últimos meses es del 49,9%. Los productos/servicios más comprados son alojamiento de vacaciones, material deportivo, ropa, entradas para espectáculos y otros servicios para viajes. Solo el 8,6% de los compradores por Internet en el último año declara haber tenido algún problema al realizar estas compras, siendo los retrasos en la entrega y productos o servicios entregados con defectos o diferentes a los encargados, los problemas más habituales.

Las principales razones alegadas por los internautas que no compraron a través de Internet o lo hicieron hace más de un año son porque prefiere comprar personalmente en una tienda (80,5%), porque le preocupa la privacidad o la seguridad en el pago (49,8%) y por falta de habilidades o conocimientos (39,5%).

Finalmente, el 67,6% de los internautas participó en los últimos tres meses en redes sociales de carácter general, como Facebook, Twitter o YouTube, creando un perfil de usuario o enviando mensajes u otras contribuciones.

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