8 de cada 10 españoles con móvil tienen un smartphone
- En cifras
El 85% de los internautas utilizan su smartphone para acceder a la Red, superando a ordenadores, portátiles y tablets. La mensajería online y las redes sociales son lo más utilizado diariamente por los individuos con smartphone. Además, 4 de cada 10 españoles consumen contenidos audiovisuales online semanalmente.
Según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC del segundo trimestre de 2017, el smartphone sigue ganando adeptos entre los españoles. Concretamente, 8 de cada 10 españoles con móvil tienen un smartphone, y el 85% lo utiliza para acceder a la Red. Todo ello, en detrimento de los portátiles y ordenadores de sobremesa, con un 53% y un 40% de usuarios, respectivamente, mientras que, en el caso de los tablets, su uso aumentó al 37%. También es destacable el aumento del uso de la televisión para acceder a Internet, con un crecimiento del 50% en dos años.
El porcentaje de individuos que utilizaron Internet fue del 83%, y el de los que lo usaron varias veces al día alcanzó el 56%, casi tres puntos más que en la anterior oleada. Además, casi 3 de cada 4 españoles con móvil utilizan Internet en su terminal, y para lo que más lo utilizan es para la mensajería instantánea, con un 78% que la usan a diario, mientras que un 39% lo usan para acceder a las redes sociales y un 31% para el correo electrónico.
Dentro de los servicios de mensajería online, WhatsApp es el más utilizado por los internautas, con un 90% de usuarios, mientras que un 35% utilizan Facebook Messenger y un 8% Skype. Los que no usan ninguno de estos servicios apenas representa el 7%. Por otra parte, la mitad de los internautas declararon realizar llamadas y vídeollamadas online, siendo WhatsApp, de nuevo, la aplicación más utilizada, seguida de Skype y Facebook Messenger.
El Panel revela que los españoles dedican una media de tres horas al día entre semana a consumir contenidos audiovisuales a través de la televisión, una hora por ordenador y otra por el teléfono móvil. No obstante, ya son 4 de cada 10 españoles los que ven contenidos audiovisuales online al menos una vez a la semana, una cifra que va en aumento. El contenido online preferido por este tipo de usuarios fueron los vídeos cortos, seguido de las series y películas.
Por otro lado, más de la mitad de los individuos que ven contenidos audiovisuales online utilizan plataformas para ver programas de televisión a la carta por Internet, siendo Youtube el más utilizado, por un 58%, seguido de Atresplayer, con un 42%, Rtve.es, con un 33%, y Mitele, con un 29%. El Panel también aprecia el rápido aumento de las plataformas de pago para ver contenidos audiovisuales, y casi 1 de cada 4 hogares con acceso a Internet es usuario de alguno de estos servicios de vídeo en streaming. El crecimiento más llamativo es el de Netflix, pues ya son 1.163.000 hogares con este servicio, mientras que HBO acumuló alrededor de unos 414.000 hogares. No obstante, la que más usuarios acumula es Movistar+ en los dispositivos.