4 de cada 10 empresas españolas siguen utilizando software ilegal

  • En cifras

El valor comercial del software sin licencia instalado en ordenadores de empresas en España asciende a 717 millones de euros. Pese a la reducción de la tasa de uso de software ilegal, aún estamos bastante lejos de los niveles de software sin licencia de la UE, que están en el 28%.

  Quizá te interese...

La tasa de uso de software ilegal en España continua su progresión descendente. Así lo indica la Encuesta Global de Software 2018 de BSA | The Software Alliance, que señala que el 42% del software instalado en PC de nuestro país no cuenta con las licencias pertinentes, lo que representa una disminución de 2 puntos en comparación con el mismo estudio de 2016. En cuanto al valor comercial que supone el software sin licencia instalado en ordenadores de empresas en España, la cuantía asciende a 717 millones de euros.

La reducción de la tasa de uso de software ilegal en España se ha conseguido gracias a acciones puestas en marcha en los últimos años por fabricantes y desarrolladores de software, el canal de distribución y a la propia Administración, incluida la iniciativa "Software legal, valor Seguro".

Otro factor importante ha sido la creciente sensibilización sobre los problemas de ciberseguridad relacionados con el uso de software sin licencia. Según la encuesta, los responsables de IT (CIO) destacan que el robo de datos personales y corporativos es su principal preocupación relacionada con el malware que puede acompañar al software sin licencia. Como resultado, el 54% de los CIO encuestados mencionaron los riesgos de ciberseguridad como la razón número uno para evitar el software sin licencia, y el 43% un menor riesgo de problemas legales.

Las conclusiones del estudio sobre España indican que nuestro país es un "mercado en proceso de maduración", con un creciente uso de software por suscripción y de implementación de la gestión de activos de software (SAM), así como con una mayor conciencia de los problemas de seguridad con software sin licencia, pero todavía hay un largo camino por recorrer. Aún estamos bastante lejos de otros países a nuestro alrededor que deberían ser la referencia para España, que en el futuro debería acercarse a los niveles de software sin licencia de la UE, que según la última encuesta están en 28%.