BSA: 'Alrededor del 20% del canal de distribución TI comercializa software ilegal'

  • Distribución

Carlos Pérez, Socio de ECIJA, firma legal de BSA en España, analiza en esta entrevista cuál es la situación de la piratería de software en España y cuál es el papel que juega el canal de distribución a la hora de reducir un índice que en España alcanza el 44%.

Esta entrevista forma parte del Tema de Portada de IT Reseller correspondiente al mes de febrero. Puedes descargarte la revista en este enlace. 

Según el último estudio de la BSA The Software Alliance, el índice de software sin licencia en equipos informáticos de todo el mundo se redujo entre 2013 y 2015 en cuatro puntos, hasta el 39%. ¿Cuáles han sido los motivos?

El uso de software sin licencia se ha reducido cuatro puntos por una combinación de factores, principalmente por una mejora en las políticas de protección de la propiedad intelectual junto a las acciones legales contra los infractores. No obstante, se trata todavía de valores muy elevados que suponen que de cada 10 programas instalados en el mundo, 4 no están correctamente regularizados. Se trata además de una media con lo que tenemos países como España donde seguimos en ratios por encima de esa media, con el 44% de ordenadores con programas sin licencia del fabricante, frente a países como Estados Unidos donde no llegan ni al 20 %.  

En España, aunque también se redujo, sólo fue de un punto. ¿Cuáles son los motivos de que la reducción en España sea menor que en el resto?

También te puede interesar..

-Cómo el almacenamiento flash ayuda a tu empresa

-Las "TI como servicio" para crear un entorno híbrido

Qué empleos digitales necesita la empresa

En el caso de nuestro país, hay que poner en contexto esta reducción de un punto. Nuestro país venía de una tendencia ascendente entre 2009 y 2013 que nos llevó del 42% en 2009 al 45% en 2013. Un dato preocupante y en el que la crisis pudo tener algo que ver. Ahora valoramos el cambio de tendencia y esperamos que se confirme. Entre los motivos que han podido dar lugar a este descenso podemos considerar, entre otras cosas, la entrada en vigor en 2015 del nuevo Código Penal que mejoró la protección penal de los derechos de propiedad intelectual, como los que protegen al software, y que ha podido tener un efecto disuasorio en las empresas.

BSA ha estado muy activa desde entonces con acciones informativas, mediante actividades de concienciación dirigidas a los responsables y los administradores de las empresas para que sean conscientes de los riesgos que corren, no solo desde el punto de vista legal y económico, sino también desde el punto de vista de la seguridad de sus sistemas y su competitividad. En este, sentido, destaca la Campaña Software Legal, Valor Seguro que llevamos a cabo con patronal del sector, AMETIC, y con el apoyo de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y otras entidades.

España, además, se sitúa 15 puntos por encima de la media de la Unión Europea. ¿Cuáles son los costes económicos de la piratería en la economía española?

Efectivamente, ese es un dato que hay que tener en cuenta si queremos que se desarrolle una industria española del software y si queremos empresas competitivas. Estamos aún lejos de los niveles de los países más avanzados y de nuestro entorno, principalmente la Unión Europea. Estimamos que el software ilegal registrado en nuestro país supone un coste comercial medio de más de 819 millones de euros para los fabricantes y desarrolladores de software. Se trata del valor comercial del software sin licencia instalado en PCs y servidores si hubiera sido adquirido en el mercado a fabricantes o distribuidores de forma legal.

Un país con empresas que no utilizan todo el potencial del software es un país que renuncia a parte de su competitividad y que está más expuestos a riesgos de seguridad. Nuestros estudios muestran efectivamente que cuanto mayor es el índice de software sin licencia instalado en los equipos mayor es la probabilidad de que exista malware (software malicioso) en dichos equipos, con los graves riesgos que ello conlleva. Esto supone también un coste económico, solo en 2015 los ciberataques a empresas representaron un coste de más de 400.000 millones de dólares.

¿De qué manera ha afectado en la reducción de la piratería la puesta en marcha de la Reforma del Código Penal? ¿Cree que ésta es efectiva o, por el contrario, se deberían de endurecer, aún más, las penas?

Aunque es pronto para poner en perspectiva cómo ha afectado la entrada en vigor de la Reforma del Código Penal, empieza a verse un creciente interés por las consecuencias que tiene para empresas y empresarios, especialmente entre las pymes que han empezado más tarde que el resto a preocuparse por todo lo que tiene que ver con el compliance, la seguridad, etc.

No consideramos necesario endurecer las penas, simplemente que se aplique la ley en toda su extensión y que los juzgados mercantiles sean conscientes del grave perjuicio que genera la piratería de software.

En este sentido, la entrada en vigor del Código Penal y la gran difusión que tuvo en su momento ha podido tener un efecto disuasorio en las empresas y entre empresarios que empezaron a preguntarse entonces por lo que tenían instalado en sus sistemas informáticos. Aun así, seguimos detectando el desconocimiento que hay en muchas pequeñas empresas de las desventajas y riesgos que supone utilizar software de fuentes no autorizadas y no aprovechar las grandes ventajas que supone contar con software licenciado.

¿Cuál es el papel que juega el canal de distribución en la actual situación de la piratería en nuestro país?

Aunque no tenemos datos recientes, podemos recordar que la comercialización de software ilegal en el canal empezó a descender de manera significativa en 2010, gracias en parte a las iniciativas llevadas a cabo de nuevo en colaboración con organizaciones como AMETIC y ADDETI, y con el entonces Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en otra campaña de la que formamos parte, Software 100% legal. Estimamos que el índice en el canal puede ser de en torno al 20% y cada vez más el profesional reseller es consciente de que gana más asesorando y ofreciendo sobre las mejores opciones de software para un cliente que instalando copias sin licencia, incurriendo en un delito ambos.

En este sentido, es importante destacar que el canal juega un papel importantísimo a la hora de “concienciar” a las distintas empresas sobre las ventajas del uso del software con licencia y del potencial de la correcta gestión de activos de software (SAM), que supone también una importante vía de negocio.

¿Qué es lo que tiene que hacer un distribuidor que quiera luchar contra la piratería de software?

Reducir la piratería de software requiere una combinación de educación, políticas públicas, acciones legales y sistemas de control eficientes. Como ya he comentado, los distribuidores deben ser los principales “embajadores” del software con licencia, por responsabilidad y por negocio. Las empresas deben entender mejor cómo gestionar sus activos de software y sus licencias para que respondan a sus necesidades de negocio. Los distribuidores son clave para  explicar los beneficios que conlleva la utilización de software correctamente licenciado e informar de los riesgos legales, operativos y de seguridad a los que se enfrenta su cliente si opta por instalar más licencias de las que ha adquirido, etc.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Almacenamiento Flash

Estado del negocio digital

Competencias Digitales en la Empresa Española

Cómo optimizar la colaboración interna

 5 formas de ganar con las plataformas digitales

Seguridad de Apps y DevOps 

Transformación digital en el sector retail

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

BBVA adopta la monitorización de Dynatrace