El sector español de producción de videojuegos creció un 15,6%

  • En cifras

Se prevé que la facturación crecerá a un ritmo anual del 23%, lo que supondría alcanzar en 2021 los 1.630 millones de euros de facturación. Cataluña se consolida como el principal polo de la industria española del videojuego, con el 31% de empresas. El sector sigue apostando por la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, y los eSports.

Más sobre Tendencias TI

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española en datos

¿Cómo gestionar los riesgos y la seguridad en 2019? 

Índice de interconexión global

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente

SophosLabs 2019 Threat Report

Construyendo las plataformas digitales del futuro

El sector español de producción de videojuegos facturó en 2017 713 millones de euros, un 15,6% más que 2016, e incrementó su plantilla en un 16,5%, alcanzando los 6.337 profesionales, según revela el Libro Blanco del desarrollo español de videojuegos en su edición 2018. De acuerdo con el mismo, el censo español de empresas que se dedican al desarrollo y a la producción de videojuegos asciende a 455, el 81% de las cuales se creó en los últimos 10 años.

Según las previsiones, la facturación crecerá a un ritmo anual del 23% en los próximos tres años, lo que supondría alcanzar en 2021 los 1.630 millones de euros de facturación. Se estima que para 2021 se puede alcanzar una cifra que superará los 12.000 empleos directos.

La mayor parte de las empresas se concentran en cuatro comunidades autónomas: Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Andalucía. Cataluña se consolida como el principal polo de la industria española del videojuego, con el 31% de empresas y la mitad de la facturación y del empleo de todo el sector.

El 81% de las empresas desarrolla propiedad intelectual propia, el 42% desarrolla videojuegos por encargo y el 20% publica sus juegos o juegos de terceros. Una de cada cuatro empresas desarrolla serious games, principalmente de tipo educativo.

Los modelos de negocio digitales son los que más facturación generan de media para las empresas españolas de videojuegos. E primer lugar la venta digital, seguida por los modelos de negocio free to play con monetización por publicidad o compras in-game. Los videojuegos por encargo, de media, ya representan una cuarta parte de los ingresos del sector.

El sector sigue apostando por las principales tendencias, como la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, y los eSports. En particular, la Realidad Mixta es la tendencia que más ha crecido en adopción entre las empresas españolas.

Por otra parte, la mitad de las empresas del sector sigue teniendo dificultad a la hora de encontrar en el mercado perfiles profesionales con formación adecuada. Entre los perfiles para los cuales resulta más difícil encontrar profesionales está la programación, seguida por el marketing, el game design, la monetización, el arte y el desarrollo de negocio.