Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Los juegos para smartphone impulsan el mercado de videojuegos en España

  • En cifras

tablet

Se espera que el mercado de videojuegos en España alcance los 1.096 millones de euros en 2022. Aunque los juegos de consola seguirán siendo el principal canal de ingresos en España, el sector de los juegos casuales o sociales experimentará el mayor crecimiento. Los eSports crecerán un 27,1% de media anual.

Según el informe anual elaborado por PwC Entertaiment and Media Outlook 2018-2022, el sector de los videojuegos en España crecerá un 3,6% de media anual en los próximos cinco años, alcanzando los 1.096 millones de euros. El mercado español confirma así su relevancia en Europa, donde es el quinto mercado más extenso.

Aunque los juegos de consola seguirán siendo el principal canal de ingresos en España, se espera que sea el sector de los juegos casuales o sociales el que experimente el mayor crecimiento. Según el informe, se prevé un aumento de los ingresos de este segmento del 7,1% de media anual durante los próximos cinco años, alcanzando los 381 millones de euros en 2022. Se espera que, dentro de esta categoría, los ingresos de las apps crezcan un 8,5% y lleguen a los 335 millones de euros, mientras que los ingresos de los juegos sociales de navegador experimentarán una leve caída del 0,8%.

Se espera que los juegos de consolas aumenten un 0,8% de media anual y lleguen a ingresar 502 millones de euros, gracias a las estrategias de actualización del hardware que han seguido empresas como Sony o Microsoft, consistentes en el lanzamiento al mercado de versiones mejoradas de las consolas, que mantienen la compatibilidad con los juegos existentes, pero que ofrecen a los usuarios mejores experiencias de juego.

Por otro, los juegos de PC crecerán un 2,8% de media anual, y llegarán a los 46 millones de euros. A pesar de que la expectativa es que la venta de juegos físicos siga cayendo, se espera que se compense con el incremento de los juegos online y con micro-transacciones.

En cuanto a los eSports, siguen popularizándose en España, y se espera que crezcan un 27,1% durante el próximo lustro, hasta llegar a los 16,2 millones de euros. Este crecimiento se debe al interés que han despertado en las empresas de telecomunicaciones, que han encontrado en los deportes electrónicos un medio de atraer y retener nuevos clientes. Empresas como Movistar, Vodafone o Orange han sabido sacarles partido con el lanzamiento de canales exclusivos, el patrocinio de competiciones, o el apadrinamiento de equipos. Se prevé que los ingresos por derechos de retransmisión de los eSports crezcan un 39,6%, llegando así a los 6,8 millones de euros.

A nivel global, las cuatro categorías que engloba el sector (juegos tradicionales, juegos sociales, eSports y la publicidad en estos soportes) experimentarán un crecimiento notable, y se espera que el segmento siga aumentando sus ingresos a un ritmo del 7,2% anual, hasta alcanzar los 149.500 millones de dólares en 2022. Cabe destacar el progreso de los eSports, cuyos ingresos totales previstos alcanzan los 1.600 millones de dólares, lo que supone un crecimiento del 20,6% a lo largo de los próximos años.

En términos globales el sector de Entretenimiento y Medios seguirá determinado por dos fuerzas: el alto componente de innovación en áreas como la realidad virtual o el 4K gaming, y el apalancamiento en títulos y sagas tradicionales, así como en los modelos de negocio ya consolidados.

TAGS Mercado, Gaming