Los despachos profesionales abrazan la revolución digital
- En cifras
El sector deberá incorporar profesionales con nuevas habilidades digitales y actualizar los procesos de gestión del negocio para cumplir con las expectativas de los clientes. El 85% de los despachos tiene claro que la profesión en su país debe acelerar el ritmo de adopción tecnológica para seguir siendo competitivos.
Sage ha publicado su informe anual Practice of Now, que revela un panorama cultural cambiante en el sector de los despachos y las asesorías impulsado por la evolución de las demandas de los clientes y el mercado. En el caso concreto de España, el 91% cree que ha habido un cambio cultural de cara a la entrada en la próxima década. La irrupción de las nuevas tecnologías y la revolución digital es la impulsora de estos cambios, patentes en las nuevas prácticas de contratación, la diversificación de la oferta de servicios y una actitud receptiva a incorporar tecnologías emergentes.
"Los despachos profesionales están abrazando el cambio dentro de la profesión, incorporando nuevos conjuntos de habilidades y expandiendo los servicios para satisfacer mejor las necesidades de sus clientes", afirma Jennifer Warawa, EVP de Partners, Accountants & Alliances de Sage. “Los despachos deben evaluar cuidadosamente los cambios en el lugar de trabajo, prestando mucha atención a las habilidades, la capacitación, la adopción de tecnología, el cambio de las expectativas de los clientes y la diversidad dentro de las empresas. La innovación en estas áreas clave impulsará a la próxima generación".
En medio de este cambio cultural, no hay duda de que cumplir con las expectativas de los clientes comienza con los empleados. De hecho, el 82% de los despachos a nivel global están considerando contratar perfiles fuera de la formación y competencias tradicionales asociadas al sector. El sector deberá incorporar profesionales con nuevas habilidades digitales y actualizar los procesos de gestión del negocio para cumplir con las expectativas de los clientes, o arriesgarse a perderlos por la fuerza de los competidores.
A medida que las habilidades digitales se vuelven cada vez más importantes, el 62% de los encuestados está de acuerdo en que los programas de capacitación en contabilidad de hoy no serán suficientes para competir con éxito en los próximos años. Dicha formación y habilidades deberán actualizarse para que las firmas puedan seguir el ritmo que marca el mercado a través de la innovación y la evolución de las demandas de los clientes. Sin embargo, solo el 30% de las firmas españolas dice que está buscando activamente diversificar su fuerza laboral, el 28% tiene una política escrita sobre diversidad e inclusión, y el 23% han ofrecido capacitación.
Todas las señales apuntan a la consolidación de la profesión para el futuro. Sin embargo, los servicios relacionados con la gestión de la contabilidad siguen siendo la oferta dominante en el catálogo de los despachos y asesorías de todo el mundo (79%), si bien los servicios de asesoramiento empresarial (17%) y el CFO subcontratado (5%) siguen siendo una importante oportunidad de crecimiento.
Por último, el 85% de los encuestados tiene claro que la profesión en su país debe acelerar el ritmo de adopción tecnológica para seguir siendo competitivos a nivel internacional. El 56% de los encuestados mencionan el ahorro de tiempo y aumento de la productividad como consecuencia de la entrada de la tecnología. Además, más de la mitad de los encuestados esperan adoptar aplicaciones relevantes de inteligencia artificial según la disponibilidad y los beneficios de su uso sean más claros para el sector.