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Los despachos profesionales abrazan la revolución digital

  • En cifras

despachos profesionales

El sector deberá incorporar profesionales con nuevas habilidades digitales y actualizar los procesos de gestión del negocio para cumplir con las expectativas de los clientes. El 85% de los despachos tiene claro que la profesión en su país debe acelerar el ritmo de adopción tecnológica para seguir siendo competitivos.

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Sage ha publicado su informe anual Practice of Now, que revela un panorama cultural cambiante en el sector de los despachos y las asesorías impulsado por la evolución de las demandas de los clientes y el mercado. En el caso concreto de España, el 91% cree que ha habido un cambio cultural de cara a la entrada en la próxima década. La irrupción de las nuevas tecnologías y la revolución digital es la impulsora de estos cambios, patentes en las nuevas prácticas de contratación, la diversificación de la oferta de servicios y una actitud receptiva a incorporar tecnologías emergentes.

"Los despachos profesionales están abrazando el cambio dentro de la profesión, incorporando nuevos conjuntos de habilidades y expandiendo los servicios para satisfacer mejor las necesidades de sus clientes", afirma Jennifer Warawa, EVP de Partners, Accountants & Alliances de Sage. “Los despachos deben evaluar cuidadosamente los cambios en el lugar de trabajo, prestando mucha atención a las habilidades, la capacitación, la adopción de tecnología, el cambio de las expectativas de los clientes y la diversidad dentro de las empresas. La innovación en estas áreas clave impulsará a la próxima generación".

En medio de este cambio cultural, no hay duda de que cumplir con las expectativas de los clientes comienza con los empleados. De hecho, el 82% de los despachos a nivel global están considerando contratar perfiles fuera de la formación y competencias tradicionales asociadas al sector. El sector deberá incorporar profesionales con nuevas habilidades digitales y actualizar los procesos de gestión del negocio para cumplir con las expectativas de los clientes, o arriesgarse a perderlos por la fuerza de los competidores.

A medida que las habilidades digitales se vuelven cada vez más importantes, el 62% de los encuestados está de acuerdo en que los programas de capacitación en contabilidad de hoy no serán suficientes para competir con éxito en los próximos años. Dicha formación y habilidades deberán actualizarse para que las firmas puedan seguir el ritmo que marca el mercado a través de la innovación y la evolución de las demandas de los clientes. Sin embargo, solo el 30% de las firmas españolas dice que está buscando activamente diversificar su fuerza laboral, el 28% tiene una política escrita sobre diversidad e inclusión, y el 23% han ofrecido capacitación.

Todas las señales apuntan a la consolidación de la profesión para el futuro. Sin embargo, los servicios relacionados con la gestión de la contabilidad siguen siendo la oferta dominante en el catálogo de los despachos y asesorías de todo el mundo (79%), si bien los servicios de asesoramiento empresarial (17%) y el CFO subcontratado (5%) siguen siendo una importante oportunidad de crecimiento.

Por último, el 85% de los encuestados tiene claro que la profesión en su país debe acelerar el ritmo de adopción tecnológica para seguir siendo competitivos a nivel internacional. El 56% de los encuestados mencionan el ahorro de tiempo y aumento de la productividad como consecuencia de la entrada de la tecnología. Además, más de la mitad de los encuestados esperan adoptar aplicaciones relevantes de inteligencia artificial según la disponibilidad y los beneficios de su uso sean más claros para el sector.