Crecen las ventas de impresoras multifunción láser en el canal europeo

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Context prevé que la demanda de impresoras multifunción láser, tanto de consumo como profesionales, seguirá fuerte durante la segunda mitad de 2019, a medida que estén disponibles nuevos productos. Con todo, pese a la Vuelta al Cole y el Viernes Negro, se espera que las ventas de impresoras en su conjunto sean débiles.

En el inicio del tercer trimestre, las ventas de impresoras continuaron siguiendo el patrón que ha caracterizado los últimos trimestres, con una demanda saludable de impresoras multifunción láser para consumidores y empresas, según los últimos datos de distribución publicados por Context. Sin embargo, el volumen de ventas de impresoras a través de los principales distribuidores de Europa Occidental disminuyó un 4,4% interanual en julio. En España, mientras que el volumen de unidades vendidas disminuyó un 5,1%, los ingresos cayeron apenas un 0,9%.

El fuerte crecimiento del 9,1% registrado en las ventas de impresoras multifunción láser, impulsado principalmente por el crecimiento excepcional del 30% en el segmento de consumo, fue compensado por la fuerte disminución de las impresoras láser de una sola función, que cayeron un 6,9%, y de los dispositivos de inyección de tinta, tanto de impresoras, que cayeron un 15,5%, como de multifuncionales, que también cayeron un 6,4%. Dado que los distribuidores informan que la demanda de impresoras de una sola función, en particular los modelos de especificaciones más bajas, es baja, es probable que la transición a dispositivos multifuncionales se consolide aún más.

Las impresoras multifunción láser empresariales, que representan el 73% de las ventas y el 89% de los ingresos, registraron un pequeño crecimiento de ventas del 2,9% en julio de 2019, lo que llevó a un aumento de los ingresos del 9,3% y revirtió la tendencia negativa del mercado en 2018 y 2019.

"Se espera que la demanda de impresoras multifunción láser, tanto de consumo como profesionales, seguirá fuerte durante la segunda mitad de 2019, a medida que estén disponibles nuevos productos", apunta Antonio Talia, jefe de analistas de negocios de Context. "Lexmark, por ejemplo, lanzará una renovación muy necesaria de sus impresoras láser a color: su línea GO de impresoras y multifuncionales más compactas y rápidas destinadas a pequeñas y medianas empresas, que estará disponible en todo el mundo a mediados de septiembre".

Si bien es probable que una variedad de actividades promocionales durante los próximos períodos de la Vuelta al Cole y del Viernes Negro impulsen las ventas de impresoras de consumo durante el resto del año, se espera que la demanda general de impresoras se mantenga baja.