Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

La inversión TIC de las administraciones públicas españolas crece un 200%

  • En cifras

dinero_banco_crecimiento

Se ha pasado de 497 millones de euros en el primer trimestre a casi 1.480 millones de euros entre abril y junio, una dinamización que AdjudicacionesTIC atribuye al largo proceso electoral vivido entre abril y mayo. Las Comunidades Autónomas han sido las administraciones más inversoras, seguidas de la Administración Central.

El largo proceso electoral que se vivió en España en el segundo trimestre ha servido para dinamizar un mercado que llevaba meses estancado. Al menos así lo indica el análisis del Barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España realizado por AdjudicacionesTIC, que revela que, durante el primer semestre, la inversión total en productos y servicios tecnológicos ascendió a 1.479,74 millones de euros, de los cuales 107,7 millones de euros fueron realizados mediante el proceso de compra centralizada y 1.372 millones de euros por licitación. Se ha pasado así de 497 millones de euros en el primer trimestre a casi 1.480 millones de euros entre abril y junio, lo que supone un crecimiento en la inversión cercano al 200%.

En el período analizado se han producido un total de 5.244 adjudicaciones, siendo las Comunidades Autónomas las administraciones más inversoras, con casi 805 millones de euros durante los primeros seis meses, lo que supone un 54,39% del total de la inversión total. A continuación, se sitúa la Administración Central con un importe total de 537 millones de euros y un porcentaje del 36,27%. Cataluña vuelve a ser la comunidad más inversora, con una cifra superior a 493 millones de euros invertidos, seguida de Madrid y Andalucía. Entre las tres Comunidades se reparte el 44,72% de la inversión del primer semestre.

Por áreas de inversión, la que más ha crecido ha sido la de servicios, con un aumento del 281% frente al primer trimestre y 881 millones de euros adjudicados; y comunicaciones, con un aumento del 145% y 188 millones de euros adjudicados.

Las empresas con mayores valores de adjudicación del segundo trimestre fueron Indra, con 144,59 millones de euros en 119 proyectos adjudicados; IBM, con 90,98 millones de euros en 8 adjudicaciones; y Vodafone, con 79,95 millones de euros en 40 proyectos adjudicados. Por su parte, los organismos que han realizado las inversiones más importantes son el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña (CTTI), con 381,93 millones de euros en 43 adjudicaciones; el GISS (Gerencia de Informática de la Seguridad Social), con 99,45 millones de euros en 45 proyectos adjudicados; y RED.es, con 56,79 millones de euros en 36 adjudicaciones.

“Con las cifras alcanzas en el segundo trimestre, parece que la inversión pública en tecnología retoma la senda del crecimiento. En este sentido podemos esperar terminar el año con una inversión superior a los 3.500 millones de euros, a pesar de una probable repetición de las Elecciones Generales”, afirma Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC.