El mercado español de servidores X86 crecerá un 12% liderado por HPE

  • En cifras

La IT híbrida está siendo uno de los grandes impulsores de la demanda del mercado tecnológico. IDC estima que este año el mercado de Europa Occidental va a crecer un 6% en el caso de infraestructura cloud y el 3,2% en el caso de servidores x86, crecimientos que en España van a ser superiores a la media.

En la adopción de las plataformas multicloud, los servidores x86 han tomado una gran relevancia durante 2019, sobre todo en España. Así lo indica el informe “IT Híbrida, de tendencia a realidad” realizado por IDC, y patrocinado por Hewlett Packard Enterprise (HPE) e Intel, que revela que los modelos de consumo en formato cloud se consolidan como el principal pilar donde se apoyarán las arquitecturas IT en estos próximos años.

IDC Research España espera que en 2022 el 40% del gasto core de IT esté relacionado con cloud y que este porcentaje aumente al 80% en 2028. Cuando hablamos de la nube, la opción híbrida, que combina los beneficios del cloud público con el on-premise, es la tendencia más popular. Y es que, como señala Ignacio Cobisa, analista senior de IDC Research España, “la cloud híbrida permite una mayor flexibilidad para satisfacer las necesidades individuales de las aplicaciones y los usuarios con una experiencia consistente, control de costes, seguridad y gobierno”.

La nube híbrida está siendo pues uno de los grandes impulsores de la demanda del mercado tecnológico. Así, analizando el mercado de infraestructuras cloud y servidores x86, el mercado de Europa occidental va a crecer un 6% en el caso de infraestructura cloud y el 3,2% en el caso de servidores x86 en el año 2019, crecimientos que en España son en ambos casos superiores a la media de Europa Occidental. Concretamente, IDC estima un crecimiento del 12% del mercado español de servidores X86, un mercado en el que, según la consultora, HPE es el actor más importante, con una cuota del mercado del 45%, seis puntos más respecto al año pasado, una participación similar a la suma de las cuotas de los tres siguientes competidores.

El informe concluye en que el desafío clave para los gestores de centros de datos es hacer coincidir la capacidad de la infraestructura con los requisitos de carga de trabajo de la red y las aplicaciones, así como mejorar la utilización de los recursos disponibles. “Un aliado para la gestión de data center a la hora de hacer frente a estos desafíos, es el uso de tecnologías cognitivas que faciliten la automatización de procesos, el soporte predictivo, la eficiencia energética y que mejoren la seguridad gracias a la detección de ciberataques”, concluye Ignacio Cobisa.