La infraestructura obsoleta y los problemas de seguridad impulsan el gasto de TI

  • En cifras

Se espera que las tasas de adopción de las tecnologías de inteligencia artificial casi se tripliquen, mientras que la adopción de la infraestructura hiperconvergente, el Edge Computing y las tecnologías de computación sin servidor se duplicará. La mayor parte de los presupuestos de TI se destinarán a hardware.

Spiceworks ha publicado su estudio anual State of IT de 2020 que augura que el próximo año el 44% de las empresas aumentará sus presupuestos de TI, en comparación con el 38% en 2019. Las organizaciones que esperan un crecimiento del presupuesto de TI el próximo año anticipan un aumento del 18% de media.

Entre las empresas que aumentarán el gasto en TI en 2020, la infraestructura de TI envejecida y las crecientes preocupaciones de seguridad son los principales impulsores del crecimiento del presupuesto, pero los factores varían según el tamaño y la ubicación de la empresa. Por ejemplo, el 25% de las grandes empresas informaron que un incidente de seguridad reciente les está llevando a aumentar su presupuesto de TI para 2020, en comparación con solo el 4% de las pequeñas empresas.

A medida que aumentan los presupuestos de TI, la adopción de tecnologías emergentes a menudo crece en paralelo. Por ejemplo, la encuesta muestra que se espera que las tasas de adopción de las tecnologías de inteligencia artificial casi se tripliquen, del 15% actual al 42% ciento para 2021, mientras que se espera que la adopción de la infraestructura hiperconvergente, el Edge Computing y las tecnologías de computación sin servidor se dupliquen llegando al 46%, al 43% y al 40%, respectivamente, durante el mismo período de tiempo.

En los próximos dos años las grandes empresas planean adoptar tecnologías emergentes a un ritmo mucho más alto. Por ejemplo, para 2021, el 70% de las grandes empresas encuestadas planea usar infraestructura hiperconvergente y el 68% planea usar tecnologías de Edge Computing. Por otra parte, el 16% de esas grandes empresas, probablemente con sucursales ubicadas en áreas que ofrecen cobertura temprana, ya están utilizando la tecnología 5G, y se espera que las tasas de adopción se cuadrupliquen llegando al 66% para 2021.

Al examinar cómo se asignarán los presupuestos tecnológicos en 2020, los resultados muestran que, de media, las organizaciones encuestadas planean gastar el 33% de sus presupuestos de TI en hardware, el 29% en software, el 22% en servicios alojados o basados en la nube, y el 15% en servicios gestionados de TI. Las pequeñas empresas gastarán una porción significativamente mayor de sus presupuestos de TI en hardware, pero a medida que crecen los tamaños de las empresas, las empresas gastan menos en hardware y más en servicios gestionados.

En la categoría de hardware, el presupuesto se destinará principalmente a ordenadores portátiles (17%), ordenadores de sobremesa (17%), servidores (14%) y hardware de red (8%). Las asignaciones de presupuesto de software incluyen sistemas operativos (13%), aplicaciones específicas de la industria (11%), suites de productividad (10%) y software de virtualización (10%).

Ya en la parte de servicios, en servicios alojados o basados en la nube, las asignaciones presupuestarias destinadas a soluciones de productividad online (14%) encabezan la lista, seguidas de servicios de backup y recuperación online (12%), y de alojamiento de correo electrónico (10%). Las principales asignaciones de presupuesto en servicios de TI gestionados incluyen alojamiento gestionado (13%), soporte de hardware gestionado (11%), y almacenamiento y backup gestionado (11%).