La ciberseguridad sólo representó el 2% del gasto total en TI en 2018

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Los datos de Canalys muestran que en 2018 el despliegue tradicional de hardware y software representó el 82% del mercado de ciberseguridad, porcentaje que bajará al 70% en 2020 a medida que los clientes adopten nuevos modelos de implementación. Los principales fabricantes de ciberseguridad ya han adoptado estos modelos de despliegue.

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Según las estimaciones de Canalys, el gasto mundial en ciberseguridad superó los 10.000 millones de dólares por primera vez en el cuarto trimestre de 2018. Las organizaciones aumentaron su nivel de protección contra amenazas y se adhirieron al fortalecimiento de las regulaciones de cumplimiento de datos. La inversión total en ciberseguridad en 2018 alcanzó los 37.000 millones, un 9% más que en 2017.

A pesar de la alta prioridad que muchas organizaciones otorgan a la protección de sus datos, endpoints, redes, empleados y clientes, la ciberseguridad solo representó el 2% del gasto total de TI del año pasado. Esto aumentará inevitablemente a medida que surjan amenazas nuevas, más frecuentes y sofisticadas, lo que dará a los proveedores más oportunidades de crecimiento. Para 2020, se espera que el gasto total en ciberseguridad supere los 42.000 millones de dólares.

“En los próximos dos años, la transición en los modelos de implementación de ciberseguridad se acelerará. Los clientes están cambiando su comportamiento de compra de TI, con la adopción de la nube pública y los servicios flexibles de suscripción y consumo", señala el analista principal de Canalys, Matthew Ball. Los datos de Canalys muestran que en 2018 el despliegue tradicional de hardware y software representó el 82% del mercado de ciberseguridad. El 18% restante fue el despliegue de dispositivos y agentes virtuales, la adquisición a mercados de nube pública y las suscripciones de ciberseguridad como servicio.

Para 2020, la proporción de los modelos de implementación tradicionales caerá al 70%, a medida que las nuevas formas de ofrecer soluciones de ciberseguridad ganen terreno. Los proveedores deberán establecer una amplia gama de modelos de negocios para respaldar esta transición, ya que los diferentes productos se adaptan a diferentes tipos de implementaciones. "El desafío clave hasta la fecha para muchos ha sido hacer que los nuevos modelos estén más centrados en el canal e integrarlos con los programas de partners existentes, especialmente las transacciones de los clientes a través de los marketplaces cloud", añade Ball. "Esto se ha abordado recientemente en algunos marketplaces cloud, lo que permite a los partners ofrecer ofertas personalizadas y precios directamente a los clientes".

"Los proveedores líderes en ciberseguridad han adoptado nuevos modelos de implementación, evolucionando sus negocios a más ingresos basados en suscripciones e incrementando las transacciones a través de marketplaces cloud", explica el analista de investigación de Canalys, Ketaki Borade. En el cuarto trimestre de 2018, Cisco siguió siendo el líder global del mercado, aumentando su participación con respecto al año anterior a poco menos del 10%. Palo Alto Networks creció más rápido, pero se mantuvo en el segundo lugar con una cuota del 7%, mientras que Check Point, Fortinet, IBM y Symantec se hicieron con una participación de mercado del 6%. En general, los 10 principales proveedores de ciberseguridad representaron en conjunto el 53% de las ventas durante este período, y los 20 siguientes representaron el 21%.