Casi 9 de cada 10 organizaciones han implementado soluciones as-a-service

  • En cifras

Los tomadores de decisiones de TI creen que aaS será muy importante para el futuro, la competitividad y el crecimiento de sus empresas. El 66% señala que la migración de datos a la nube pública está actualmente estancada y el 77% afirma que los datos están almacenados entre nubes públicas y privadas.

El 87% de los tomadores de decisiones de TI (ITDM) aseguran que sus organizaciones han comenzado a implementar soluciones como servicio (aaS) o ya han completado el proceso, sin embargo, el 71% de los ITDM están preocupados por mantenerse al día con el cambiante entorno aaS, de acuerdo con el “2019 As-a-Service: Driving Change Report” de HPE.

"Las empresas de todos los tamaños están adoptando modelos como servicio para desbloquear la innovación y la agilidad y liderar la disrupción en lugar de ser víctimas de ella", explica Phil Davis, presidente de TI híbrida de Hewlett Packard Enterprise. “As-a-Service eleva el papel de los tomadores de decisiones de TI, permitiéndoles convertirse en verdaderos brokers de servicios que se centran en iniciativas estratégicas y en el crecimiento de los ingresos. Como muestran los datos de esta encuesta, el mercado ve claramente aaS como el futuro, pero está buscando un nuevo y mejor enfoque para lograr una experiencia de nube consistente, tanto pública como privada y en el edge".

Casi nueve de cada diez ITDM informan de que sus organizaciones han comenzado a implementar soluciones aaS o ya han completado el proceso. Además, el 75% de todos los ITDM encuestados esperan que su organización avance hacia la adopción total de soluciones aaS en menos de cinco años. Los ejecutivos reconocen la necesidad crítica de modernizar la TI para respaldar el crecimiento futuro del negocio y la ventaja competitiva, y consideran que las soluciones aaS serán muy importantes para el futuro (58%), la competitividad (55%) y el crecimiento (53%) de su empresa.

El 77% de los ITDM están de acuerdo de que, en su organización, los datos se agrupan entre nubes públicas y privadas, y el 75% admiten que los silos de datos son un desafío clave para sus negocios. Alrededor de dos tercios (66%) afirman que están de acuerdo en que la migración de datos a la nube pública está actualmente estancada en su organización.

Los resultados de la encuesta muestran que solo el 23% de los ITDM de 55 años o más están preocupados de que la adopción de aaS esté haciendo obsoleto su trabajo, en comparación con el 60% de los ITDM de 22 a 34 años. En general, el 67% están preocupados porque las nuevas generaciones de nativos digitales tengan una ventaja sobre su experiencia en lo que respecta a la adopción de aaS.

A pesar de los cambios que se avecinan y la aprensión de los ITDM más jóvenes, el 87% de todos los encuestados están de acuerdo en que la adopción de aaS impulsará su carrera y vislumbrará un cambio en sus roles de soporte diario de TI hacia un rol de estratega de negocios. A nivel mundial, siete de cada diez ITDM dicen que la adopción de aaS hará que su papel dentro de su organización sea más importante (72%) y que les dará más control sobre los datos (70%) y el presupuesto (71%).