Cada vez más empresas optan por el modelo de hardware como servicio

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El 48% de los negocios actualmente alquila uno o más tipos de hardware, de los que el 24% utiliza el modelo HaaS para al menos un tipo de dispositivo, mientras que un 6% planea cambiar a HaaS en los próximos dos años. La mayoría de los que usan HaaS lo hace para liberar al equipo de TI.

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El hardware como servicio (HaaS) es un modelo de suscripción en el que los dispositivos arrendados son propiedad de un tercero, que se encarga de su gestión y soporte. Pues bien, según un informe de Spiceworks, habrá una transición gradual desde el modelo de arrendamiento de hardware tradicional, donde los dispositivos alquilados se administran internamente, hacia el modelo HaaS, donde los dispositivos alquilados son administrados por un fabricante de hardware o proveedor de servicios gestionados.

El estudio muestra que el 48% de las empresas actualmente alquilan uno o más tipos de hardware, de las que la mitad administra todo el hardware arrendado en la empresa y la otra mitad usa el modelo HaaS para al menos un tipo de dispositivo. Se espera que la adopción del modelo HaaS crezca entre las empresas que ya alquilan hardware. De hecho, un 6% adicional de las organizaciones que alquilan hardware planean cambiar al modelo HaaS en los próximos dos años.

Según Peter Tsai, analista de tecnología de Spiceworks, “para impulsar aún más la adopción de HaaS, los proveedores deberán orientarse a las empresas que carecen de la mano de obra o el alcance geográfico para dar servicio a sus dispositivos de manera adecuada. Considerando que el mercado de leasing y financiación de TI está valorado en 234.000 millones de dólares, cualquier pequeño cambio en el comportamiento del comprador puede ser positivo".

Entre las empresas que utilizan HaaS, el 71% afirman que el modelo HaaS les ayuda a reducir el tiempo y los recursos requeridos por el equipo de TI interno. Casi la mitad de las empresas también dijeron que HaaS ofrece una solución de problemas y asistencia mejorada, una configuración y mantenimiento más fáciles de los dispositivos y una reducción en la cantidad de tecnología obsoleta en el lugar de trabajo. Además, casi el 40% señala que el uso de HaaS llevó a un menor coste total de propiedad de los dispositivos y redujo los gastos.

Spiceworks también examinó las percepciones generales de HaaS entre los tomadores de decisiones de TI para comprender mejor los obstáculos que los proveedores de tecnología y los MSP deben superar para impulsar aún más la adopción del modelo. Los resultados muestran que el 56% de los profesionales de TI creen que HaaS permite que el departamento de TI se centre en proyectos más estratégicos dejando los problemas de soporte más tediosos a su proveedor de HaaS. Por ejemplo, los servicios más comunes del modelo HaaS que utilizan las empresas incluyen el reemplazo de piezas (81%), soporte y resolución de problemas de hardware (74%), reemplazo y actualización de hardware (61%), y monitorización de dispositivos (37%).