Solo una de cada cinco empresas ha digitalizado su departamento de RRHH

  • En cifras

Las 'people companies' incorporan las nuevas tecnologías como principal herramienta de trabajo, pero sin dejar de lado el factor humano. Cuatro de cada diez empresas, están adoptando tecnologías en la nube y móviles, seguidas de análisis de personas y autoservicio, lo que es vital para crear un negocio exitoso en la economía digital.

El área de los recursos humanos (RRHH) está experimentando grandes cambios. De hecho, el 94% de los responsables de RRHH anticipan cambios en un periodo de entre tres a cinco años, como parte del proceso de transformación, según datos de Sage. El foco se centra en “humanizar” el tratamiento que desde las empresas se da a los empleados, y en la aplicación de nuevas herramientas tecnológicas con el fin de avanzar en la digitalización del sector.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Los líderes empresariales son conscientes de la importancia de invertir parte de sus recursos en los trabajadores, y saben que esto se traducirá en beneficios, puesto que se retendrá el talento y se impulsará el crecimiento de la empresa. Pero, a pesar de que el cambio ya se ha iniciado, se prevé que su evolución sea lenta. Solo el 18% de las empresas se han iniciado en este proceso y nueve de cada diez esperan que tarde en completarse hasta diez años.

Las organizaciones que se han iniciado en esta transformación son reconocidas como “people companies”, las cuales incorporan las nuevas tecnologías como principal herramienta de trabajo, pero sin dejar de lado el factor humano. Éstas han pasado de centrarse en políticas y procesos manuales de bajo valor para un equipo, a desarrollar experiencias con el fin de mantener a los empleados motivados, comprometidos con su labor y, por ende, aumentar la productividad. El fin de esto es que los empleados y el negocio puedan prosperar.

El 69% de los líderes de recursos humanos anticipan que las expectativas de los empleados sobre los recursos humanos cambiarán por completo de aquí a 3 años. En relación a esto, el 43% de las empresas están adoptando tecnologías en la nube y el 36% móviles, seguidas de análisis de personas (26%) y autoservicio (24%). Esto es vital para crear un negocio exitoso en la economía digital.

Más del 40% de las empresas toman decisiones sobre las personas basadas en datos, y el 51% de los líderes de RRHH planea acceder a los datos en tiempo real este año. Por otra parte, alrededor del 40% de las empresas que tienen plataformas de recursos humanos basadas en la nube están integrando sus datos centrales y es más probable que necesiten un único sistema de registro de empleados.

Los equipos de RR.HH. y personas se encuentran en las primeras etapas de aprendizaje del valor de las tecnologías emergentes. Entre ellas la IA y la gamificación, pero hay más por hacer. Las alternativas van desde atraer y desarrollar nuevas habilidades, mejorar las experiencias y proporcionar un mejor soporte analítico.

El 82% de los líderes de recursos humanos creen que el papel de los RRHH será muy diferente en el futuro, y el 86% identifican la necesidad de potenciar nuevas habilidades. En 2020, estas supondrán una mejora para el crecimiento profesional y el desarrollo del personal de recursos humanos. También la oportunidad para trabajar de manera más colaborativa con expertos en funciones como IT o marketing.

“Estas nuevas tendencias ayudarán a que los departamentos de RRHH sean considerados como destinos profesionales más atractivos y diversos. Las expectativas de cara a este año 2020 son muy esperanzadoras; la innovación, el conocimiento de los datos y la implementación de las nuevas tecnologías, posibilitarán la consolidación de este sector en la industria”, afirma Paul Burrin, vicepresidente de Sage People.