El coste de las pérdidas de datos empresariales supera el millón de dólares

  • En cifras

El 81% de los directores de TI creen que sus soluciones actuales de protección de datos no podrán satisfacer todas sus necesidades futuras de negocio. Más de la mitad de las organizaciones están esforzándose por encontrar soluciones adecuadas de protección de datos para tecnologías emergentes, como 5G e infraestructura Edge.

Las organizaciones ahora administran 13,53 petabytes de datos, casi un 40% más que hace un año. Con este aumento de datos, se presentan desafíos inherentes, siendo la mayor amenaza el creciente número de ciberataques, pérdidas de datos y tiempos de inactividad de los sistemas. El 82% de las organizaciones sufrieron uno de estos incidentes en los últimos 12 meses, y un 68% adicional teme que su organización experimente alguna situación de este tipo en los próximos 12 meses. Pues bien, según el estudio Global Data Protection Index2020 de Dell Technologies, el 81% de los directores de TI creen que sus soluciones actuales de protección de datos no podrán satisfacer todas sus necesidades futuras de negocio. Los resultados también revelan que el 80% de las organizaciones consideran sus datos valiosos y ya los están aprovechando o piensan hacerlo en el futuro.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

El informe revela que las organizaciones que utilizan más de un proveedor de protección de datos son aproximadamente dos veces más vulnerables a un ciberincidente que impida el acceso a sus datos (39% de los que usan dos o más proveedores frente al 20% de los que usan solo un proveedor). Sin embargo, el uso de múltiples proveedores de protección de datos va en aumento, ya que el 80%de las organizaciones eligen implementar soluciones de protección de datos de dos o más proveedores.

El coste de estos incidentes también está aumentando a un ritmo alarmante. El coste medio del tiempo de inactividad no planificado aumentó un 54% en 2019, hasta un coste total estimado de 810.000 dólares. El coste estimado en pérdidas de datos también aumentó a 1.013.075 de dólares en 2019. Estos costes son significativamente mayores para aquellas organizaciones que usan más de un proveedor de protección de datos en comparación con uno solo: los primeros tienen costes relacionados con el tiempo de inactividad casi dos veces mayores y costes de pérdida de datos casi cinco veces mayores, de media.

El estudio revela que casi todas las organizaciones están llevando a cabo inversiones en tecnologías nuevas o emergentes, siendo las cinco principales aplicaciones nativas de la nube (58%); inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) (53%); aplicaciones de software como servicio (SaaS) (51%); Infraestructura 5G e infraestructura cloud edge (49%); Internet de las cosas/endpoint (36%). El 61% de los encuestados cree que las tecnologías emergentes representan un riesgo para la protección de datos. Más de la mitad de los que utilizan tecnologías nuevas o emergentes están buscando soluciones adecuadas de protección de datos para estas tecnologías, que incluyen infraestructura 5G y de borde de la nube (67%); plataformas AI y ML (64%); aplicaciones nativas de la nube (60%); IoT y punto final (59%); y automatización robótica de procesos (56%).

Además, el 85% de las organizaciones encuestadas creen que es obligatorio o extremadamente importante para los proveedores de protección de datos proteger las aplicaciones nativas de la nube. A medida que se mueven más datos a través y alrededor de los entornos edge, muchos encuestados señalan que prefieren las copias de seguridad basadas en la nube, con un 62% que prefiere la nube privada y el 49% la nube pública para administrar y proteger los datos creados en ubicaciones edge.