El Covid-19 ha dado impulso a los modelos de consumo de TI como servicio
- En cifras
Tras la pandemia, el 40% del gasto central de TI se destinará a cloud en 2022 y el 90% de las grandes compañías adoptará tecnologías y herramientas multicloud o híbridas en 2024. En cuanto al grado de madurez del cloud en España, el 50% de las empresas se encuentran en un estadio de agilidad automatizada, y dan soporte a la gestión de soluciones híbridas.
Por su capacidad de pago por uso, escalabilidad, flexibilidad y el reducido time to market, los modelos de consumo TI como servicio, en general, y para cloud, en particular, han ganado impulso durante la pandemia. Esta es la principal conclusión que se extrae de una mesa redonda de IDC Research España con Fujitsu, que ha desgranado las oportunidades y desafíos del cloud en la nueva normalidad, estimando que tras el COVID-19 el 40% del gasto core de IT estará relacionado con cloud en 2022, y que en 2024 el 90% de las grandes compañías habrá adoptado tecnologías y herramientas multicloud o híbridas.
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A nivel global, el 34,3% de las empresas se encuentran ya en una fase de colaboración estandarizada, es decir, tienen una estrategia de cloud para el conjunto de la organización reduciendo por tanto el riesgo de nubes ad hoc y posibilitando una mayor disponibilidad y control de sus cargas de trabajo en la nube. En España, el 50% de las organizaciones ya se encuentran en un estadío de agilidad automatizada, es decir, dan soporte a la gestión de soluciones híbridas de cloud computing, al tiempo que optimizan los flujos de trabajo, la monitorización y la integración, generando valor para el conjunto de la organización.
“Las distintas velocidades respecto a la migración de las diferentes cargas de trabajo a cloud es una realidad en la empresa española. De hecho, aún existen muchas organizaciones reacias a migrar su core de negocio a cloud, sin embargo, constatamos un gran interés en dar este tipo de pasos”, señala Ignacio Cobisa, Analista Senior de IDC Research España. “Otra cualidad que hace interesante este tipo de modelos de consumo TI es la capacidad de renovación tecnológica en un entorno cambiante donde la transformación debe ser continua”.
Por su parte, Máximo Petitto, Business Development Director for DC &Cloud de Fujitsu España, opina que “la transformación digital es ahora una realidad y se debe realizar en 4 etapas o modelos: la adopción de plataformas elásticas híbridas integradas, el desarrollo de aplicaciones de cloud nativo, la analítica de datos y la transformación del modelo de servicios para poder trabajar de manera ágil e integrada. Por todo ello, la propuesta de Fujitsu se basa en la creación de nubes privadas, entornos híbridos y la transformación de aplicaciones para la optimización de la gestión. Todo ello permite conseguir ahorros el primer año del 30% y un 3% en los sucesivos”.
Como ejemplo de todo esto, está el de la compañía cervecera Damm, que, inmersa en su proyecto de transformación digital desde hace años, apostó por los servicios de Fujitsu. Su CIO, Nicolas Cosqueric, señala que “diseñamos un trabajo junto a Fujitsu basado en un proceso de transformación digital a partir de un modelo de consumo de TI, bajo la externalización flexible de servicios y una especial atención en el time to market, para seguir de manera estrecha la evolución del mercado. Hoy, gracias al trabajo conjunto con Fujitsu, podemos predecir nuevos modelos de desarrollo para los próximos 4 o 5 años y si algo nos ha mostrado la Covid-19 es que todo puede cambiar rápidamente y debemos estar altamente preparados para actuar de forma inmediata, creando modelos centrados en las personas y en los cambios sociales”.
De acuerdo con el “Estudio del Impacto de la COVID-19 en la inversión TIC en España”, IDC Research España anticipa que el 77% de las organizaciones en Europa prevén una disminución en los ingresos de 2020 como resultado de la pandemia. En el caso de España, la ratio es del 71%. No obstante, únicamente el 28% de las organizaciones en Europa esperan que el gasto en TI sea inferior al previsto en 2020.
La desaceleración económica va a poner el foco en el ROI. En la nueva etapa de recesión, las organizaciones apostarán por la resiliencia de negocio y finalmente la vuelta al crecimiento traerá consigo las inversiones dirigidas. IDC Research España prevé que más del 90% de las organizaciones planifican cambios en su estrategia de TI a largo plazo.