El mercado cloud en España ingresará 2.800 millones de euros en 2023

  • Cloud

La cloud híbrida se está erigiendo como uno de los claros impulsores de la industria tecnológica. Según estimaciones de IDC, el mercado español relativo a infraestructuras cloud crecerá este año un 9,3%, mientras que el correspondiente a servidores x86 lo hará del orden del 11,8%.

El nuevo modelo de consumo de tecnología basado en la nube ha llegado para quedarse y sus cifras de crecimiento están superando muchas expectativas depositadas hasta la fecha. De hecho, como se ha podido constatar en un evento organizado por IDC Research España y Hewlett-Packard Enterprise, el mercado cloud en España triplicará prácticamente su volumen de negocio para 2023 con respecto a la cifra alcanzada en 2018, puesto que alcanzará para ese año los 2.800 millones de euros. Por categoría de producto, los mayores crecimientos se observan en las áreas de IaaS y PaaS, mientras que, por sectores, los de industria, distribución y servicios son los que están generando un uso más intensivo del cloud en España.

IDC Research España considera que la inversión tecnológica relacionada con la nube se va a disparar estos próximos años. Así, en 2022 alcanzará el 40% del gasto core de IT, cifra que ascenderá al 80% para 2028. “El paso de cloud privada a pública se está apoyando en entornos multicloud e híbridos, para lo que resulta fundamental la optimización de los mismos, es decir, la gestión de varios servicios de cloud, ya sean públicos o privados”, apostilla Ignacio Cobisa, analista senior de la consultora.

Dentro de la nube, se está produciendo un empuje de la cloud híbrida. De hecho, el mercado global de servicios de datos en cloud híbrida crecerá por encima del 20% durante los próximos años. En el marco de los servicios de cloud híbrida destacan los de integración y orquestación, que se estima crecerán un 33% anual hasta 2021. Estas cifras se amparan en la notable evolución que se está produciendo hacia entornos multicloud.

Además, cabe reseñar que el porcentaje de empresas que cuentan con más de un proveedor de cloud no ceja de aumentar en Europa. De hecho, las organizaciones que disponen de 2 o más proveedores de cloud ya alcanzan el 40% del tejido empresarial.

Sin duda alguna, la cloud híbrida se está erigiendo como uno de los claros impulsores de la industria tecnológica. Según estimaciones de IDC Research España, el mercado europeo relativo a infraestructuras cloud crecerá este año una media del 6%, mientras que el correspondiente a servidores x86 lo hará del orden del 3,2%. España supera con creces estos promedios, situándose en el 9,3% y el 11,8%, respectivamente.