Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

El confinamiento disparó la demanda de hardware en el sector público

  • En cifras

Gobierno congreso

Pese a que la inversión pública en tecnología se redujo un 19% en el primer semestre, la compra de PCs, portátiles y tablets aumentó un 159% favorecida por el aumento del teletrabajo. En el lado contrario, las inversiones en software y en servicios TI han descendido de manera muy relevante.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

Teletrabajo en 2020, el futuro se hace presente Leer 

La inversión en Tecnologías de la Información y Comunicación por parte de las Administraciones Públicas durante el primer semestre del año alcanzó los 1.198,4 millones de euros, lo que supone un descenso de un 19% respecto al mismo período de 2019. Así lo indica el segundo Barómetro trimestral de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas en España realizado por AdjudicacionesTIC, el cual indica que, pese a este descenso, durante el segundo trimestre se invirtieron 114,34 millones de euros a través de los acuerdos marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, un 5,77% más que en el mismo periodo de 2019 y casi cuatro veces más que en el primer trimestre de este año. Durante este primer semestre ha habido un total de 5.109 adjudicaciones, un 2,57% menos que en el mismo período de 2019.

“En estos momentos todos los acuerdos marco de tecnologías están vigentes y en una parte de ellos se ha evolucionado hacia modelos que permiten flexibilizar las demandas de los organismos ampliando el ámbito y la gama de productos que se pueden suministrar, lo que se consigue acudiendo a las denominadas segundas licitaciones que, además, fomentan los ahorros al permitir ajustar las ofertas a las necesidades concretas de cada licitación. Este nuevo mecanismo ha supuesto que el número de segundas licitaciones tramitadas se haya incrementado en un 92% respecto a igual período del año 2019, y estimamos que este porcentaje será superior a finales de 2020”, afirma Rosa Mª Alonso Díaz, Subdirectora General de Contratación Centralizada de Tecnologías del Ministerio de Hacienda.

Una de las principales consecuencias de la pandemia y el confinamiento ha sido el cierre de oficinas y el aumento del teletrabajo y, por ello, los diferentes organismos se han visto obligados a comprar grandes cantidades de ordenadores personales. Este ha sido el principal motivo del incremento del 86% producido en el área de hardware durante este semestre. La adquisición de PCs, portátiles y tablets ha registrado un crecimiento del 159%, pasando de 34 millones de euros a más de 88 millones de euros. En el lado contrario, se ha producido un descenso importante en las inversiones de software, por encima del 27%, centrándose la caída en el software de infraestructura, que bajó un 50,7%, lo que significa 70 millones de euros menos en adquisiciones en esta tipología de software durante el primer semestre.

Servicios TI vuelve a ser la categoría sobre la que ha caído la mayor parte de la inversión durante este primer semestre de 2020. Ha conseguido superar los 694 millones a través de 2.413 contratos. Respecto del mismo periodo de 2019, las inversiones en servicios han descendido de manera muy relevante debido a la pandemia, con un descenso del 21,2%.

IBM, Telefónica e Indra se posicionan en el podio de máximos adjudicatarios durante el primer semestre del año con cifras superiores a los 80 millones de euros cada una de estas organizaciones. Estas tres empresas suponen el 24,6% del total invertido durante el primer semestre del año por parte de las Administraciones Públicas.

Por su parte, el CTTI (Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Cataluña), con 120,86 millones de euros invertidos en 67 proyectos; Informática del Ayuntamiento de Madrid, con 111,52 millones de euros en 26 adjudicaciones; y la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, con 77,56 millones de euros repartidos en 28 contratos, forman el trío vencedor en cuanto a organismos con mayores inversiones durante el periodo de análisis.

Cataluña vuelve a posicionarse como la comunidad más inversora, con muy poca diferencia sobre Madrid. Estas dos administraciones junto con la Administración General del Estado aúnan un total de 826,22 millones de euros, lo que representan el 68,94% de la inversión total de las Administraciones Públicas.

“Durante el primer semestre, las cifras globales de inversión total en productos y servicios TIC han disminuido un 19% respecto del mismo periodo del pasado ejercicio. Pero profundizando en los datos observamos algunas áreas en las que se han invertido cantidades muy por encima de lo esperado.”, afirma Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC, que añade que “la tecnología es y será fundamental para superar esta crisis”.