6 de cada 10 empresas disponen de capacidades para su transformación digital

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La COVID-19 se ha convertido en un potente acelerador, llevando a las empresas a aumentar sus inversiones en transformación digital, la adopción de tecnologías emergentes y el enfoque renovado en talento y cultura. Los sectores de retail y telecomunicaciones son los que más han progresado en capacidades digitales.

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Cerca de dos tercios de las empresas actuales tienen las capacidades digitales (60%) y de liderazgo (62%) necesarias para implementar con éxito la transformación digital, lo que representa un aumento desde el 36% en ambos frentes en solo dos años, según el informe Digital Mastery 2020 de Capgemini. El informe compara la madurez digital con la de 2018 y resalta que, aunque mejoran las empresas de todos los sectores, los maestros digitales (aquellas empresas con un alto nivel de dominio en las capacidades digitales y de liderazgo) aumentan la ventaja con sus competidores.

La COVID-19 se ha convertido en un potente acelerador. Dada la necesidad del cambio, las compañías son más entusiastas y optimistas con respecto a la madurez de sus capacidades, aumentando sus inversiones en transformación digital, la adopción de tecnologías emergentes y el enfoque renovado en talento y cultura.

Las grandes empresas van un paso por delante tanto en las capacidades digitales como de liderazgo. Aproximadamente el 68% de estas empresas afirman que disponen de las capacidades digitales necesarias, en comparación con el 55% de aquellas con menos de 10.000 millones de dólares de beneficio. Cuando se trata de las capacidades de liderazgo, la brecha es similar: el 57% de las empresas más pequeñas afirman que disponen de las capacidades de liderazgo necesarias, algo por debajo de la media general del 62%, y del 70% que se puede ver entre las grandes empresas.

Desde una perspectiva sectorial, todas las áreas han progresado tanto en capacidades digitales como de liderazgo. El sector minorista supera a todos los demás sectores, ya que el 73% de las empresas de retail afirman que disponen de las capacidades digitales para la transformación, en comparación con el 37% de hace dos años. Por detrás se sitúan las empresas de telecomunicaciones, de las que un 71% señala que tiene las capacidades suficientes. La automoción lidera el índice en términos de crecimiento de capacidades, ya que ha aumentado sus capacidades digitales hasta el 69%, desde el 32% en 2018.

La investigación indica asimismo que cada vez más empresas implican a los trabajadores en sus iniciativas digitales: el 63% en 2020, frente al 36% en 2018. A pesar de este progreso, cuando se trata de la creación de habilidades, Capgemini señala que solo el 48% de las empresas invierte en crear habilidades sociales como inteligencia emocional, adaptabilidad y colaboración. El informe de Capgemini también destaca que la cultura es la principal barrera frente al éxito en la transformación digital, con empresas, por ejemplo, que no disponen de una cultura donde se valoren las nuevas ideas y la experimentación.

Para avanzar más en su viaje hacia la transformación digital, el informe recomienda que las empresas reinventen la experiencia del trabajador, beneficiándose de un personal fluido y asegurándose de que los contratos sociales de los empleados se alinean con la era digital. Además, deben crear datos sólidos y capacidades de plataformas, escalar los nuevos modelos de negocio y de compromiso, incorporar la sostenibilidad y su propósito como una parte fundamental de su negocio y convertirlos en parte de la cultura organizativa, y ver la tecnología tanto desde el punto de vista de la transformación digital como de la sostenibilidad.