Este año entramos en una nueva etapa de aceleración digital continua

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Digitalización 4

Las interacciones entre empresa y consumidor han sufrido una completa revolución, dando paso a un Customer Journey íntegramente digital y produciéndose una apertura total hacia los canales digitales. Los avances en IA, computación afectiva y reconocimiento de sentimientos ayudarán a personalizar las experiencias.

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La pandemia ha impactado en la cadena de valor empresarial. De hecho, en España, se estima que la pérdida provocada por la crisis de la COVID-19 llegue a los 352.000 millones de euros en las cadenas de suministro tradicionales. Ante la crisis, la respuesta empresarial ha pasado necesariamente por la digitalización, una tendencia que crecerá imparable este año. Vector ITC señala las tendencias digitales que marcarán el 2021:

1. El nuevo viaje digital: El COVID-19 ha provocado un cambio global en la forma de vivir y las interacciones entre empresa y consumidor han sufrido una completa revolución, dando paso a un Customer Journey íntegramente digital. Las compañías deberán adaptar su modelo de negocio y operativo a esta nueva realidad, donde la aceleración digital se erige como la principal solución.

2. Compradores digitales - El nuevo estándar: La pandemia ha transformado los patrones de consumo de millones de personas, produciéndose una apertura total hacia los canales digitales. Para satisfacer esta demanda, la forma de vender debe reinventarse, y las compañías deben elaborar una estrategia de optimización de sus plataformas de venta digitales, centrándose en la automatización operativa y en la innovación empresarial.

3. Toque humano a través de la tecnología: En un entorno en el que priman las interacciones 100% digitales, la sociedad necesita más que nunca que las compañías consigan humanizar los puntos de contacto. Los avances tecnológicos en IA, computación afectiva y reconocimiento de sentimientos están logrando descifrar nuestras emociones, permitiendo anticipar necesidades y personalizar las experiencias al máximo.

4. Democratización de la IA: Un ecosistema tecnológico inteligente es uno de los pilares de la aceleración digital. En este sentido, la Inteligencia Artificial y sus diversas aplicaciones son un área cada vez más democratizada, convirtiéndose en un elemento tangible y táctico, consecuencia del progresivo aumento del conocimiento en torno a su funcionamiento, aprendizaje, evolución de capacidades y toma de decisiones.

5. YO - Mi yo digital: La era digital, impulsada por el nuevo contexto, plantea el siguiente dilema: ¿por qué no podemos hacer de forma digital todo lo que hacemos de forma física? En un escenario ideal, ambos mundos deberían ofrecer el mismo alcance. De hecho, el ecosistema digital ofrece mayor disponibilidad, portabilidad y comodidad. No obstante, esta situación supone un reto: la gestión de la privacidad.

6. Arquitectura empresarial digital: El fulgurante avance tecnológico está fomentando el desarrollo de arquitecturas empresariales 100% digitales. Este planteamiento permite implementar un modelo de negocio y operativo con máximo control, escalabilidad, elasticidad y reducción de costes; siendo la automatización, un tejido de datos flexible y el despliegue de capacidades empresariales modulares aspectos esenciales.

“De cara al 2021 entramos en una etapa de aceleración digital continua donde la necesidad de innovar y la de digitalizar todas las interacciones se hace cada vez más exigente en un entorno altamente competitivo que requiere de agilidad, rapidez y audacia para satisfacer las necesidades, expectativas y retos de un cliente completamente digital. La agilidad en la adaptación competitiva en un contexto en el que los hábitos de consumo han cambiado obliga a reinventar toda la cadena de valor para adaptarse de manera eficiente al nuevo canal digital y las nuevas reglas impuestas”, señala Rafael Conde del Pozo, Digital & Innovation director, Vector ITC.