El 18% de las grandes empresas españolas apuesta por la inteligencia artificial

  • En cifras

inteligencia artificial IA

España, con una incorporación de IA en las empresas del 7%, figura por encima de la media europea, que se sitúa en el 6%. El tipo de tecnología de inteligencia artificial más utilizada es el aprendizaje automático a través de big data, seguida de los robots de servicio, y los asistentes virtuales a clientes o chatbots.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer 

El ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad) ha presentado un dossier de indicadores sobre uso de inteligencia artificial en las empresas durante el año 2020 en España y en la Unión Europea, que indica que esta tecnología tiene, en general, un bajo nivel de adopción en las empresas europeas. España, con una incorporación de IA en las empresas del 7%, figura por encima de la media de la Europa de los 27 que se sitúa en el 6%. Los países líderes son los angloparlantes Irlanda (20%) y Malta (15%), seguidos de los nórdicos Finlandia (10%) y Dinamarca (9%).

Si se tiene en cuenta el tipo de tecnología de inteligencia artificial, la más utilizada en las empresas españolas es el aprendizaje automático a través de big data (4%), seguida de los robots de servicio (3%), los asistentes virtuales a clientes o chatbots (2%) y el procesamiento de lenguaje natural (1%).

Atendiendo al tamaño de las empresas, el 18% de las grandes empresas españolas ya apuestan por la IA, frente al 17% de la media de la UE27. Por su parte, en las pymes los datos de adopción de IA son aún muy modestos tanto para el caso de España (7%) como para la media de la UE (6%).

Según el grado de adopción de la IA por sectores empresariales en España, la rama de actividad de las agencias de viajes y reservas de operadores turísticos es la más proclive a su uso, alcanzando el 14% de las empresas turísticas. Le siguen las empresas de información y comunicación y el sector TIC, con un 13% de adopción de sistemas de Inteligencia Artificial. También es intensivo su empleo en compañías eléctricas y en los sectores de transporte, comercio al por menor y alojamientos, con usos de herramientas con IA por encima del 10%.

La extensión de la inteligencia artificial en el sistema productivo impactará en una amplia gama de aplicaciones en diversos sectores y ocupaciones. Entre las visiones más positivas sobre este tipo de tecnología, se encuentran las que esperan que la IA se incluya de forma intensiva en las empresas incrementando la productividad, la riqueza y modificando la estructura laboral de la mayor parte de los sectores económicos, incentivando la creación de nuevos perfiles laborales, especializados y de alto nivel. España cuenta con un buen posicionamiento de partida por su liderazgo en el despliegue de infraestructuras 5G y la presencia de hubs tecnológicos que investigan sobre esta tecnología.