La mitad de los empleados utiliza inteligencia artificial en el trabajo

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La IA ha cambiado la relación entre las personas y la tecnología en el trabajo y está remodelando el papel que los equipos y directores de recursos humanos deben desempeñar para atraer, retener y desarrollar el talento. De hecho, el 64% de las personas confiarían en un robot más que en su jefe.

Las personas tienen más confianza en los robots que en sus directivos, según el segundo estudio anual AI at Work realizado por Oracle y Future Workplace. El estudio encontró que la inteligencia artificial (IA) se está volviendo más prominente, con el 50% de los trabajadores que actualmente usan alguna forma de IA en el trabajo en comparación con solo el 32% el año pasado. La mayoría (65%) de los trabajadores son optimistas, entusiasmados y agradecidos por tener robots como compañeros de trabajo y casi una cuarta parte informa que tienen una relación amorosa y gratificante con la IA en el trabajo.

La creciente adopción de IA en el trabajo está teniendo un impacto significativo en la forma en que los empleados interactúan con sus directivos. Como resultado, el papel tradicional de los equipos de recursos humanos está cambiando. El 64% de las personas confiaría en un robot más que en su directivo y la mitad recurrió a un robot en lugar de a su jefe en busca de consejo. El 82% de las personas piensa que los robots pueden hacer las cosas mejor que sus directivos.

Cuando se les preguntó qué es lo que los robots pueden hacer mejor que sus directivos, los encuestados dijeron que los robots son mejores para proporcionar información imparcial (26%), mantener horarios de trabajo (34%), resolver problemas (29%) y administrar un presupuesto (26%). Cuando se les preguntó qué es lo que los directivos pueden hacer mejor que los robots, los trabajadores dijeron que las tres tareas principales eran comprender sus sentimientos, entrenarlos y crear una cultura laboral.

El impacto de la IA en el trabajo recién comienza y para aprovechar los últimos avances en IA, las organizaciones deben centrarse en simplificar y asegurar la IA en el trabajo o arriesgarse a quedarse atrás. El 76% de los trabajadores (y el 81% de los líderes de recursos humanos) encuentran difícil mantenerse al día con el ritmo de los cambios tecnológicos en el lugar de trabajo.

Los trabajadores desean una experiencia simplificada con IA en el trabajo, pidiendo una mejor interfaz de usuario (34%), capacitación en mejores prácticas (30%) y una experiencia personalizada para su comportamiento (30%). La seguridad (31%) y la privacidad (30%) son las principales preocupaciones que evitan que los trabajadores usen IA en el trabajo. Los nativos digitales Gen Z (43%) y Millennials (45%) están más preocupados por la privacidad y seguridad en el trabajo que los Gen X (29%) y los Baby Boomers (23%).