El 89% de las empresas europeas tendrá una fuerza laboral híbrida tras la pandemia

  • En cifras

Las principales actividades que las empresas están llevando a cabo para preparar sus lugares de trabajo ahora y después de la pandemia incluyen invertir en herramientas y tecnología de comunicación y proporcionar equipos en el hogar y en la oficina para que los empleados puedan trabajar fácilmente desde ambos lugares.

Recomendados: 

Foro Administración Digital 2021 Evento

Mejorando la experiencia del trabajador remoto Webinar 

Teletrabajo en 2020, el futuro se hace presente Leer 

Una investigación realizada por Owl Labs muestra que solo el 11% de los líderes empresariales europeos esperan que sus empleados regresen a la oficina a tiempo completo, lo que indica un cambio más permanente al trabajo híbrido. Además, el 92% de las organizaciones europeas están dispuestas a explorar políticas progresistas después de la pandemia, incluida la introducción del trabajo desde cualquier lugar (42%), una semana de cuatro días (39%) y vacaciones ilimitadas (22%).

Al considerar por qué los empresarios se están moviendo hacia un modelo de trabajo más flexible, la rentabilidad juega un papel importante. Cerca de dos tercios (62%) de los líderes empresariales europeos señalan que el trabajo híbrido hace que las empresas sean más rentables, siendo las empresas (más de 1000 empleados) las más propensas a pensar así (73%) frente a las pequeñas y medianas empresas (55%).

A medida que las empresas continúan adaptándose a trabajar en un entorno Covid-19, más de un tercio (39%) de los líderes empresariales europeos anticipan que el Covid-19 seguirá afectando el funcionamiento de su negocio hasta por seis meses. La mayoría cree que el trabajo remoto e híbrido ha impactado positivamente en su negocio, y la mayoría afirma que ha impactado positivamente en el bienestar de los empleados (52%) y los costes comerciales (50%).

Las organizaciones europeas ya están planificando con anticipación un entorno de trabajo post-pandemia, con el 63% que planea mantener la misma cantidad de espacio de oficinas, incluso con el aumento del trabajo híbrido. Solo el 11% planea deshacerse de sus oficinas por completo. En una medida que puede no ser bien recibida por los empleados, el 29% de los líderes empresariales planean usar aplicaciones de productividad para monitorizar la actividad de los empleados remotos.

A medida que las empresas pasan al trabajo híbrido y flexible, la tecnología juega un papel crucial para permitir este cambio. Como resultado, el 93% de las organizaciones europeas están poniendo en marcha políticas e infraestructuras en el lugar de trabajo para prepararse para un lugar de trabajo posterior a la pandemia. Esto incluye al 42% de las empresas europeas que invierten en nuevas tecnologías y soluciones para apoyar una mano de obra híbrida.

Las principales actividades que las empresas están llevando a cabo para preparar sus lugares de trabajo ahora y después de la pandemia son invertir en herramientas y tecnología de comunicación (Slack, Zoom, cámaras de conferencia, etc.) (36%), adoptar medidas continuas de distanciamiento social para los empleados en la oficina (35%) y proporcionar equipos en el hogar y en la oficina para que los empleados puedan trabajar fácilmente desde ambos lugares (33%).

"Es alentador ver a los líderes empresariales de toda Europa adoptar el trabajo híbrido después de la pandemia”, apunta Frank Weishaupt, CEO de Owl Labs. “Sabemos que la tecnología seguirá desempeñando un papel clave en el apoyo a este cambio permanente hacia el trabajo híbrido, y las empresas que tendrán éxito crearán la infraestructura y las políticas del lugar de trabajo que permitan a sus empleados mantener altos niveles de creatividad y colaboración, dondequiera que estén".