Madrid, Cataluña y Andalucía concentran más de la mitad de los dispositivos IoT en España

  • En cifras

IoT

La implantación del IoT sigue siendo muy desigual, con cinco comunidades autónomas aglutinando tres de cada cuatro dispositivos conectados a internet en 2021. Entre los sectores más maduros en la implantación del IoT, destacan facility management, utilities y la agricultura.

Recomendados:

La licitación pública en España, primer semestre 2022 Informe 

En busca del Gobierno Abierto Especial 

El Esquema Nacional de Seguridad en la contratación pública Leer

Andalucía es ya la tercera comunidad autónoma con mayor implantación del internet de las cosas (IoT) en su territorio, por detrás Madrid y Cataluña. Esa es la principal conclusión de la segunda edición del “Mapa del Internet del IoT en España” llevado a cabo por UnaBiz, que muestra como la implantación del IoT sigue siendo muy desigual un año más. Mientras que cinco comunidades autónomas aglutinaron tres de cada cuatro dispositivos conectados en 2021, hace falta sumar el total de las ocho últimas para alcanzar el 6%.

Madrid destaca en el ranking de mayor número de dispositivos conectados, con un 38,25%, seguido de Cataluña y Andalucía, con un 11,84% y un 10,57%, respectivamente. Por detrás están Baleares (7,70%) y País Vasco (4,76%). Según estos datos, las tres primeras comunidades concentran más de la mitad de los dispositivos conectados mediante IoT en España. El liderazgo de Madrid es indiscutible, pasando prácticamente duplicando su porcentaje sobre el total. En contraposición, Extremadura, Cantabria y Asturias son las comunidades con menor cuota de implantación de dispositivos IoT, no superando ninguna de ellas el 1% sobre el total.

Principales usos del IoT

En cuanto a los sectores más maduros en la implantación del IoT, destacan facility management (52,13%), utilities (21,13%) y la agricultura (15,27%). Este último destacaba en el mapa del IoT anterior por ser el sector con mayor implantación de dispositivos en 2020, con un 27,21%, cifra que ha descendido por el crecimiento de otros sectores. Continuando con el ranking, otras áreas de actividad destacadas por su elevada proporción de dispositivos conectados son el retail (5,54%) o la automoción (2,85%).

En cuanto a los casos de uso más destacados, en sector de la agricultura, por ejemplo, el IoT se está utilizando principalmente para la monitorización de ganado y cultivos. Dentro de las utilities, los dispositivos IoT están siendo de gran utilidad para gestionar de manera inteligente el agua o los tanques de gas mientras que, en el sector con más dispositivos conectados, facility management, gana terreno la gestión de residuos, el control de plagas y todo lo relacionado con la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Tomando de referencia las tres comunidades con más dispositivos conectados, Madrid, Cataluña y Andalucía, se puede observar cómo el sector del facility management sigue siendo el que más peso tiene: en el caso de Madrid, supone el 86% de los dispositivos conectados (seguido de utilities y agricultura, 5% y 1%, respectivamente); en Cataluña, el 50% (seguido de agricultura y utilities, 16% y 14%); y en Andalucía, el 40% (seguido de agricultura y utilities, 22% y 18%).

“Los datos reflejan el avance respecto al año pasado, aunque siguen existiendo distintas velocidades de implantación y uso del IoT en nuestro país”, destaca Manuel Álvarez, Managing Director de UnaBiz en España. “Tomando de referencia los datos del pasado año, debemos destacar el trabajo de comunidades como Andalucía para fomentar y liderar la economía digital. Avanzar hacia la digitalización de los territorios y conseguir mejorar la conectividad debe formar parte de los objetivos de organismos públicos, pero también de empresas. Esperamos que este análisis ofrezca una hoja de ruta para mejorar”.