7 de cada 10 CIOs creen que la mayor inversión TIC de sus empresas será en IoT

  • En cifras

Directivo

Casi la mitad de los CIOs españoles considera que el área de experiencia de empleado será en la que tendrá mayor impacto la tecnología en los próximos tres años, seguida de los nuevos tipos de trabajo y habilidades. Muchos también buscan emplear la tecnología para potenciar el desarrollo de los objetivos corporativos, como la sostenibilidad.

Recomendados: 

Aplicaciones, ¿cómo desarrollo, entrego y gestiono mi software? Webinar

Informe: Hacia la empresa hiperinteligente Leer

En la era post-pandémica, el rol de la tecnología nunca ha sido más esencial y depende de los CIOs influir en la estrategia, derribar los silos internos e impulsar la agilidad y la innovación en cada parte del negocio. Así lo indica un nuevo estudio del Institute for Business Value (IBV) de IBM, que revela que la influencia de los CIOs en las estrategias y operaciones de las empresas está creciendo a medida que la tecnología se extiende dentro de las mismas. Cuando se les preguntó a otros altos cargos quiénes serán más críticos en los próximos años, los CEOs nombraron a sus jefes de tecnología (CIOs y CTOs) más del doble de las veces que a los CMOs, CHROs o cualquier otra posición, excluyendo a los CFOs y COOs.

Según el estudio, casi la mitad de los CIOs españoles considera que el área de experiencia de empleado será en la que tendrá mayor impacto la tecnología en los próximos tres años seguida de los nuevos tipos de trabajo y habilidades (38%). El 71% de los CIOs considera que la mayor inversión tecnológica que se realizará en sus empresas en los próximos 3 años será en IoT, seguido de 5G y automatización (62%) e IA (57%).

Si bien los CIOs siguen prestando servicios de TI que necesitan las operaciones empresariales, muchas veces también se espera que ayuden a impulsar la innovación y el crecimiento empresarial. Muchos de ellos destacaron la importancia de los datos y la automatización para acabar con los silos y crear nuevos flujos de valor. El número de CIOs que informan de una alta madurez en los flujos de trabajo habilitados por la IA aumentó un 560% en comparación con hace dos años y, el 37% de los CIOs citan la automatización de procesos como la principal oportunidad de impacto positivo dentro de sus organizaciones. Los participantes indicaron que el mayor uso de la automatización se da en TI, finanzas y producción, con cargas de trabajo de un 40%, 35% y 35%, respectivamente. Por otra parte, el número de CIOs que reportan una alta madurez en sus operaciones de nube híbrida aumentó un 700% en comparación con 2019.

Por otra parte, muchos CIOs también buscan emplear la tecnología para potenciar el desarrollo de los objetivos corporativos, como la sostenibilidad.  El 42% espera que la tecnología tenga un impacto significativo en la sostenibilidad en los próximos tres años, el mayor de todos los ámbitos de impacto.

El 83% de los CIOs afirman haber implementado estrategias de trabajo a distancia, pero sólo el 23% espera que los cambios provocados a raíz del COVID-19 sean permanentes. Por el contrario, el 65% de los empleados afirman que preferirían trabajar exclusivamente a distancia o en un modelo híbrido, si se les diera la opción.

Finalmente, el estudio incluye recomendaciones de IBM para los ejecutivos, entre ellas adoptar un enfoque de nube híbrida abierta y tecnología de IA para ayudar a impulsar la agilidad, la innovación y el crecimiento de la empresa; acortar la brecha con el CTO para ampliar la influencia de liderazgo de la tecnología; y aprovechar el momento para liderar la estrategia organizativa en torno al lugar de trabajo híbrido.