Los retailers recurren a la tecnología para mejorar su oferta en la campaña navideña

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Con las restricciones en gran parte levantadas, las personas están regresando a las tiendas para ir de compras navideñas. De hecho, el 43% planea comprar principalmente en la tienda y el 23% en la tienda y online. Los minoristas deben ser proactivos en la colocación del inventario y en las entregas.

Un nuevo estudio de investigación de consumidores de Oracle Retail encontró que el precio será primordial en esta temporada navideña, ya que los compradores están cada vez más preocupados por los costes inflados y los presupuestos más ajustados. En respuesta, el 77% de los consumidores ya tienen, o planean, comprar temprano para asegurarse de que pueden obtener los artículos que desean y tener más tiempo para comparar ofertas. Casi el 60% de los compradores dijo que los factores económicos actuales harán que gasten menos en general. En última instancia, los compradores están listos para comprar si el precio es correcto, con el 47% de las personas señalando que el coste será el factor principal.

"Junto a la disponibilidad de inventario, el precio es el factor principal en cómo y dónde los consumidores comprarán esta temporada navideña", explica Mike Webster, vicepresidente senior y gerente general de Oracle Retail. "Para los minoristas que aún lidian con el ciclo constante de suministros o excedentes de inventario limitados, obtener mercancía y aplicar estrategias de precios correctas será decisivo cuando se trata de administrar los márgenes y las expectativas de los clientes".

Factores clave de compra

Alrededor del 34% de las personas están preocupadas de no tener el dinero que les gustaría gastar en compras navideñas, debido al aumento de los precios de los productos básicos, y el 36% está preocupado de que los regalos que quieren comprar sean más caros este año. Como tal, los compradores están dedicando tiempo extra para encontrar la mejor oferta y están considerando planes de pago. El 71% también planean esperar a grandes eventos de ventas minoristas, como el Black Friday, con el 47% de los compradores que planean participar.

Con las restricciones en gran parte levantadas, las personas están regresando a las tiendas para ir de compras navideñas, pero las expectativas de disponibilidad de inventario siguen siendo altas. El 43% de las personas planea comprar principalmente en la tienda y el 23% en la tienda y online. El 29% de las personas dijo que los artículos agotados constituirían una mala experiencia, y el 22% simplemente iría a otro minorista si un producto no estuviera en stock.

La entrega a domicilio (56%) sigue siendo, con mucho, el método más popular para recibir los artículos comprados online, en comparación con la recogida en la calle (21%) o en la tienda (16%). Esto crea urgencia para que los minoristas se aseguren de que los regalos se entreguen a tiempo, al tiempo que proporciona una clara transparencia en el camino.

"Con los consumidores regresando a las tiendas, los minoristas deben crear una experiencia de pasillo sin fin", apunta Webster. "Ya sea que esto signifique que un asociado ayude a un comprador en la tienda a encontrar un artículo online y lo envíe a su hogar o que brinde a los compradores online una visión precisa de la disponibilidad del producto en su ubicación física más cercana. Para mantener la lealtad, casi todas las interacciones deben terminar con el consumidor obteniendo el producto que desea a tiempo para las fiestas”.