Las pequeñas empresas son las que más han reducido su gasto TIC

  • En cifras
ONTSI empresa tecnologia

En 2021, el importe total destinado a bienes TIC alcanzó los 3.506,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,8%, mientras que las partidas destinadas a software y servicios y consultoría se contrajeron. En 2021, las compañías españolas gastaron 1.257,5 millones de euros en ciberseguridad.

En su informe Brújula Tecnologías digitales en la empresa, el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), refleja un avance en la transformación digital de las empresas españolas, si bien el gasto TIC ha tenido una evolución dispar en función del destino de dicho gasto y del tamaño de las empresas.

En 2021, el importe total destinado a bienes TIC alcanzó los 3.506,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,8% respecto a 2020. Por el contrario, las otras dos categorías experimentaron sendas caídas: el gasto en software fue de 4.466,4 millones de euros, un 5,3% menos con respecto a 2020, y el de servicios y consultoría, de 6.077,5 millones de euros, un 0,8% menos. Ambos descensos se han producido en un contexto de incertidumbre económica derivada de la pandemia, lo que ha llevado a las empresas a contener el gasto general.

Se puede observar el carácter coyuntural de la caída de algunas partidas de gasto en tecnologías digitales en 2021 si se analiza la evolución de los últimos años. El gasto en servicios y consultoría TIC mantuvo una tendencia alcista hasta 2020, y lo mismo sucedió hasta 2019 con el importe total destinado a software por las empresas. La partida de gasto en bienes de tecnologías digitales no tiene una tendencia alcista tan marcada, sobre todo por la fuerte caída experimentada en 2018.

Es importante considerar que estos resultados no dependen exclusivamente del contexto económico, puesto que determinadas tendencias tecnológicas también influyen en la evolución del gasto tecnológico. Por ejemplo, el aumento del uso de servicios cloud supone una reducción del gasto de servidores, incluidos en la categoría de bienes de tecnologías digitales, porque el almacenamiento en la nube sustituye el almacenamiento físico de la información.

Diferencias por tamaño de empresa

El análisis del gasto según el tamaño de las empresas, también revela grandes diferencias. Las pequeñas empresas (de 10 a 49 personas), que son las que han estado más expuestas a las consecuencias de la crisis económica, son las que más han reducido su gasto TIC en 2021: en software gastaron un 23,7% menos, en bienes un 13,1% menos, y en servicios y consultoría un 8% menos. Entre las medianas empresas (de 50 a 249 personas), el gasto TIC crece tanto en bienes (6,7%) como en software (9,4%), pero cae un 3,7% en el caso de los servicios y la consultoría TIC. Por su parte, en las grandes empresas también encontramos una combinación de aumentos y reducciones: creció el gasto en bienes TIC (5,6%) y el de servicios y consultoría (1%), y cayó el software (5,7%).

La protección de los equipos y sistemas informáticos sigue siendo una vulnerabilidad que las empresas deben cubrir. En 2021, las compañías españolas gastaron 1.257,5 millones de euros en ciberseguridad. El 59,5% de este gasto correspondió a las grandes empresas, el 27,5% a las medianas y el 13% restante a las pequeñas empresas.

Por sectores, el de información y comunicaciones es el que más dinero ha aportado proporcionalmente en ciberseguridad. Este sector representa el 41,7 % del gasto total en tecnologías digitales de las empresas españolas. Le siguen los sectores de comercio al por mayor y minorista (16,9%) y el de actividades profesionales, científicas y técnicas (12,7%).