El 30% de las empresas y el 13% de las microempresas en España venden online

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Estudio Square. Comercio minorista

El comercio electrónico, no solo no ha descendido a niveles prepandemia, sino que las empresas que han realizado ventas online han aumentado, siendo el sector de servicios de alojamiento el que más porcentaje de ventas realiza por comercio electrónico. En 2021 el porcentaje de ventas online sobre el total fue del 19,8%, 0,7 puntos más que en 2020.

Los indicadores disponibles de ventas online muestran una paulatina vuelta a la normalidad en 2021, tras los peores momentos de la pandemia. Según los últimos datos publicados por el ONTSI, el comercio electrónico, que fue uno de los fenómenos tecnológicos que mayor crecimiento experimentó durante esos momentos, no solo no ha descendido a niveles prepandemia, sino que las empresas que han realizado ventas online han aumentado. En 2021 el 30% de estas vendieron a través de este canal, 3,1 puntos más que en 2020. Por su parte, las microempresas que realizan ventas por comercio electrónico pasaron del 10,1 % en 2020 al 13% en 2021.

Analizando el comercio online por sectores, se observa que el único descenso que se ha producido en 2021 corresponde al sector de servicios de alojamiento y actividades inmobiliarias. El resto de los sectores muestra un aumento destacable de sus ventas a través del comercio electrónico. Los crecimientos más notables se producen precisamente en los sectores que hasta ahora contaban con menores porcentajes de empresas que venden online, es decir, el sector de energía y agua, que aumentó en 6,3 puntos (de 7,6 % en 2020 a 13,9 % en 2021) y la construcción, que creció en 6,1 puntos (de 7,1 % en 2020 a 13,2 % en 2021).

Otro indicador que refleja la relevancia que está tomando el comercio electrónico es la proporción de las ventas online sobre el total de ventas. En 2021 el porcentaje de ventas online sobre el total fue del 19,8%, 0,7 puntos más que en 2020. La importancia de la venta online depende en gran medida de la naturaleza de los productos y servicios prestados por cada sector. El sector de servicios de alojamiento es el que más porcentaje de ventas realiza por comercio electrónico (48,8 % del total), seguido de la industria química, minería y extracción de petróleo (37,5 %). Por el contrario, solo el 1,7% de las ventas del sector de la construcción en línea.