La mitad de los internautas españoles ha utilizado ChatGPT

  • En cifras
ChatGPT usuario
©Freepik

Se utiliza principalmente para buscar información, generar textos o resumir textos extensos, como fuente de inspiración para crear contenido o generar imágenes. Los usuarios de ChatGPT están muy satisfechos con esta herramienta; principalmente con la facilidad de uso. Solo el 22% piensa que es una herramienta peligrosa.

ChatGPT es real y está en uso. La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, junto al resto de organizaciones de Euroconsumers, ha realizado una encuesta a usuarios de Internet españoles de entre 18 y 74 años, y uno de cada dos indica haber probado ChatGPT. El 17% lo usa de vez en cuando, el 10% con frecuencia y un 3% de usuarios afirma utilizarlo a diario. Entre quienes tienen 18 y 34 años, el 82% ya ha usado ChatGPT alguna vez.

La principal razón por la que los encuestados utilizan ChatGPT u otros programas basados en ChatGPT es la búsqueda de información (74%). Le sigue el uso para generar textos (58%) o resumir textos extensos (41%), como fuente de inspiración para crear contenido (36%) o generar imágenes (31%). En general, los usuarios están muy satisfechos con esta herramienta; principalmente con la facilidad de uso (89% satisfechos/muy satisfechos), también con la eficacia en la generación de contenidos y la facilidad para registrarse (83%) y algo menos con la fiabilidad de las respuestas generadas por ChatGPT (76%).

Fuente de información fiable

El 36% de los encuestados españoles que usaron ChatGPT a través de BING de Microsoft afirmaron que se convirtió en su principal motor de búsqueda por este motivo.

Aunque ChatGPT genera texto y no es el creador de contenido real, la mayoría de los encuestados lo usan exactamente para eso: como fuente de información. Mientras que solo el 16% de todos los internautas españoles cree que ChatGPT es una fuente de información fiable y el 31% teme que sea incluso una herramienta peligrosa para la manipulación de la opinión pública, los usuarios de ChatGPT parecen tener una opinión diferente al respecto: entre estos, el 38% cree que ChatGPT es una fuente de información fiable y solo el 22% piensa que es una herramienta peligrosa.

Los usuarios de ChatGPT también se inclinan más hacia la confianza de que su privacidad y sus datos están protegidos cuando usan ChatGPT o sistemas similares. La mitad de los encuestados (42%) que utilizan ChatGPT tienen una confianza moderada y el 45% bastante o mucha confianza en que así sea. Esto ocurre mientras que un 37% de todos los encuestados (usuarios de ChatGPT y no usuarios de ChatGPT) expresaron que creen que la IA conducirá a un mayor abuso de datos privados/personales.

En total, el 35% de todos los encuestados (están convencidos de que ChatGPT puede ayudar a ahorrar mucho tiempo en muchas profesiones. Aunque casi la misma cantidad (32%) cree que hará más vaga a la gente o creará más desempleo (28%).

Solo el 31% de todos los encuestados confía en que las autoridades europeas puedan controlar los datos recopilados a través de ChatGPT. Respecto a las autoridades nacionales, el 29% tiene una alta confianza. El 30% también piensa que las autoridades europeas y nacionales deberían tener la opción de poder bloquear temporalmente ChatGPT si se trata de un asunto de interés nacional/europeo. Sin embargo, la experiencia con la prohibición temporal por parte de las autoridades italianas mostró que, a pesar de esto, el 20% de los usuarios italianos de ChatGPT continuaron usándolo a través de una VPN privada y el 26 % simplemente cambió a otras alternativas de software basadas en IA.