La tecnología que sustenta ChatGPT transformará el trabajo y reinventará los negocios

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Accenture estima que hasta el 40% de todas las horas de trabajo contarán con el respaldo o el aumento de lenguajes basados en IA. El 98% de los líderes empresariales está de acuerdo en que los modelos básicos de IA desempeñarán un papel importante en las estrategias de su organización durante los próximos tres a cinco años.

La IA generativa y otras tecnologías en rápida evolución están marcando el comienzo de un nuevo y audaz futuro para los negocios a medida que los mundos físico y digital se juntan entre sí. Así lo pone de manifiesto el informe Accenture Technology Vision 2023, “Cuando los átomos se cruzan con los bits: Los cimientos de nuestra nueva realidad”, que explora las tendencias tecnológicas que sustentan la convergencia de lo físico y lo digital.

“La próxima década estará definida por tres megatendencias tecnológicas: la nube, el metaverso y la IA, que derrumbarán colectivamente la distancia de los mundos digital y físico”, señala Paul Daugherty, group chief executive of Accenture Technology. “Mientras que la IA generativa tendrá un impacto de gran alcance, los líderes deben centrarse ya en cumplir su promesa, que requerirá de inversiones significativas en datos, personas y modelos fundacionales personalizados para satisfacer las necesidades únicas de cada organización”.

Nueva realidad compartida

El ascenso meteórico de ChatGPT ha captado la atención del mundo sobre el poder de la IA generativa para aumentar la capacidad humana. Accenture estima que hasta el 40% de todas las horas de trabajo contarán con el respaldo o el aumento de lenguajes basados en IA. Accenture Technology Vision 2023 identifica cuatro tendencias que serán claves para desbloquear esta nueva realidad compartida:

--IA generativa: casi todos los ejecutivos están de acuerdo en que la IA generativa impulsará una creatividad e innovación significativas (98%) y marcará el comienzo de una nueva era de inteligencia empresarial (95%).

--Identidad digital: la capacidad de autenticar usuarios y activos digitales, la base para atravesar mundos digitales y físicos ahora es vista por el 85% de los ejecutivos como un imperativo comercial estratégico y no solo como un problema técnico.

 --Mis datos, tus datos, nuestros datos: la IA no puede alcanzar su máximo potencial hasta que las empresas conozcan sus datos. Eso significa romper los silos y modernizar sus bases de datos. De hecho, el 90% de los ejecutivos cree que los datos se están convirtiendo en un diferenciador competitivo clave dentro de las organizaciones y en todas las industrias.

--Nuestra última frontera: el ciclo de retroalimentación entre la ciencia y la tecnología es cada vez más rápido, y cada uno acelera el avance del otro, de manera que el 75% de los encuestados cree que podría comenzar a desbloquear los grandes desafíos del mundo.

“Los retos actuales exigen incrementar el foco en algunos componentes fundamentales de la estrategia de las compañías. La aplicación generalizada y a escala de la IA para optimizar los procesos; la interoperabilidad de plataformas y la disponibilidad de arquitecturas que aseguren la transparencia del dato, creando una experiencia única en toda la organización y con los clientes; y el despliegue de soluciones de industria nativas en la nube para habilitar la transformación de los negocios; al mismo tiempo que se garantizan los niveles adecuados de ciberseguridad en entornos más complejos y abiertos, son claros ejemplos de ello”, añade Bruno Chao, managing director de Accenture Technology en España, Portugal e Israel.