El gasto de capital de los centros de datos se recuperará creciendo un 11% en 2024

  • En cifras
data center generica 2
©Freepik

Durante 2023 la desaceleración en las implementaciones de servidores y almacenamiento de propósito general pesó sobre el mercado a pesar del aumento de las inversiones relacionadas con la IA. Las perspectivas para 2024 son más optimistas gracias a la IA generativa, que será un motor de inversión clave en la nube y la empresa.

Según un informe publicado recientemente por Dell'Oro Group, se pronostica que el gasto de capital de los centros de datos en todo el mundo se recuperará alcanzando un crecimiento del 11% en 2024, a medida que los proveedores de servicios en la nube hiperescala regresen a un ciclo de expansión y se descongele el gasto empresarial. Se prevé que los proveedores de servicios en la nube hiperescala aumenten el gasto de capital de sus centros de datos en un 13% en 2024.

"Se estima que el gasto de capital de los centros de datos en todo el mundo creció solo un 4% en 2023. La desaceleración en las implementaciones de servidores y almacenamiento de propósito general pesó sobre el mercado a pesar del aumento de las inversiones relacionadas con la IA. Mientras que Microsoft, Google y Oracle han aumentado sus inversiones en centros de datos en lo que va de 2023, otros proveedores de servicios en la nube como Amazon y Meta han recortado el gasto de capital de sus centros de datos", explica Baron Fung, director sénior de investigación de Dell'Oro Group.

"Nuestra perspectiva para 2024 es más optimista –prosigue Fung–. Las nuevas aplicaciones de IA, como la IA generativa, serán un motor de inversión clave en la nube y la empresa. Además, anticipamos que la demanda de servidores de propósito general se recuperará después de una corrección prolongada y a medida que los clientes hagan una transición a nuevas plataformas de servidores que permitan una computación más eficiente".

De acuerdo con el informe, se prevé que los ingresos de servidores y sistemas de almacenamiento crezcan más del 20% en 2024, mientras que los ingresos de redes e infraestructuras físicas crecerán a un solo dígito. Dell lideró a todos los OEM en ingresos por servidores en el tercer trimestre de 2023, seguido de IEI Systems (anteriormente Inspur) y HPE. Los proveedores de servidores de marca blanca ganaron 8 puntos de participación en los ingresos año tras año en comparación con los OEM.